Sociedad
Incendios forestales intencionados

El juicio por el incendio de Poyatos entra en su recta final

Está previsto que esta semana el jurado emita su veredicto. El único acusado se enfrenta a penas de entre 15 y 18 años de prisión

Cadena SER

Cuenca está celebrando estos días el juicio por el incendio forestal más grave sufrido en esta provincia en las últimas décadas. Está previsto que esta semana el jurado emita su veredicto.

Casi 1.800 hectáreas de monte arrasadas, 600 de ellas de Parque Natural; siete años y tres meses de espera; 40 testigos y pruebas periciales; penas de entre 15 y 18 años de cárcel para el acusado, al que se exigen además 4,2 millones de euros en indemnizaciones. Son algunas de las cifras de este juicio, que comenzó el pasado lunes 24 y concluirá, previsiblemente, a lo largo de esta semana cuando el jurado emita su veredicto.

La Fiscalía sostiene que el acusado, Lorenzo Ruiz, prendió fuego aquel 21 de julio a la fina “El Valle” por una venganza hacia sus propietarios. Durante las sesiones, tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares han hecho hincapié en esas desavenencias, e incluso amenazas, que Ruiz había hecho a la familia.

La clave, en todo caso, es si el acusado estuvo o no en la zona cercana al origen del fuego a la hora en que éste empezó. La hora oficial de inicio del incendio son las 15:52, a las cuatro fue detectado por un vigilante de torreta y se movilizaron todos los medios que durante 13 días lucharon contra el fuego. Dos jóvenes ubicaron a Ruiz, entre las dos y las cuatro de la tarde, en una zona cercana.

Sin embargo, la defensa sostiene que este maderero no estaba en la zona, sino que se encontraba cortando leña a varios kilómetros y que las horas no coindicen. Algunos vecinos de Tragacete, donde vive el acusado, afirman que le vieron a él o a su coche en el pueblo entre tres y media y cuatro menos cuarto, a casi 20 kilómetros del lugar donde empezó el fuego.

Está previsto que el miércoles 2 se presente al jurado el objeto del veredicto, y éste se encierre a deliberar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00