Sociedad
Incendios forestales intencionados

Visto para sentencia el juicio por el incendio de Poyatos

El jurado popular ha declarado culpable al único acusado por el incendio, y el juez ha decretado prisión comunicada y sin fianza

Imagen del incendio de Poyatos. / SEIF Cuenca

Cuenca

El jurado popular ha declarado culpable al único acusado de haber provocado el incendio forestal de Poyatos, que arrasó más de 1.700 hectáreas de Serranía de Cuenca en el año 2009. El juicio ha quedado visto para sentencia después de que el juez haya aceptado la petición de las acusaciones y haya decretado prisión comunicada y sin fianza.

El jurado, compuesto por seis mujeres y tres hombres, considera probado por unanimidad que el fuego empezó por acción directa del acusado, Lorenzo Ruiz, y que éste se encontraba aquel 21 de julio en las inmediaciones del foco del incendio a la hora en que éste empezó.

También considera probado que el maderero, que trabajaba desde hace años en la Serranía, sabía perfectamente que a menos de un kilómetro del lugar en que comenzó el fuego había un campamento de Acción Católica, que se encontraba ocupado por niñas que tuvieron que ser evacuadas y cuyas vidas corrieron peligro a causa del fuego.

Asimismo, el jurado ha considerado probado por unanimidad que el motivo que llevó al acusado a provocar el incendio fue el “odio y venganza” hacia la familia de propietarios de la finca “El Valle”, con quien había tenido una relación comercial que acabó en los tribunales.

Tras conocer el veredicto del jurado, el acusado ha vuelto a proclamar su inocencia, mientras que la Fiscalía ha rebajado su petición de pena de cárcel de 18 a 15 años, y el resto de acusaciones particulares han mantenido las suyas.

Asimismo, han pedido al juez que hasta la publicación de la sentencia se imponga al acusado prisión comunicada y sin fianza por el “riesgo de fuga”, según el Ministerio Fiscal, o la “alarma social” según la acusación particular de la familia de propietarios de “El Valle”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00