Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Plenos municipales

Los partidos de izquierdas aprueban reactivar la consulta de Repsol con el rechazo del PP y la abstención de Cs

La oposición vuelve a unirse también para exigir que se eche abajo el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria en la Plaza de la Merced cuanto antes

Los partidos de izquierdas aprueban reactivar la consulta de Repsol con el rechazo del PP y la abstención de Cs: Los partidos de izquierdas aprueban reactivar la consulta de Repsol con el rechazo del PP y la abstención de Cs

Cadena SER

La abstención de Ciudadanos ha permitido a los grupos de izquierdas sacar adelante su moción urgente para reactivar la consulta sobre los terrenos de Repsol en el pleno del ayuntamiento de Málaga.

Así las cosas, el equipo de gobierno de Francisco de la Torre en minoría ha vuelto a sufrir un nuevo revés en su rechazo a la consulta ciudadana sobre los terrenos Repsol. Los populares se han quedado solos rechazando que la mesa destinada a organizar esa consulta, que ellos disolvieron unilateralmente, vuelva a reactivarse. Una disolución que ha provocado que los grupos de izquierdas aprueben censurar su actitud.

Es la tercera vez que se aprueba en el pleno una moción para impulsar la consulta en Repsol, las dos anteriores con el apoyo del PP, formación que sin embargo ha intentado desde prácticamente el principio enterrar esa iniciativa en defensa del proyecto de sus cuatro torres.

“Si ustedes eran antes el Partido Popular del rodillo ahora se han convertido en el Partido Popular del engaño”, reprochaba al equipo de gobierno la portavoz del Grupo Socialista, Mari Carmen Moreno, ante la actitud de los populares con esta consulta. “La fórmula para sacar del abandono esta situación y estos terrenos es la consulta y que los ciudadanos decidan”, insistía el portavoz de Málaga para la gente, Eduardo Zorrilla.

A modo de protesta, las concejalas de Málaga Ahora vestían camisetas con el lema “Paco de la Torre NO cumple”. La portavoz de esta formación, Ysabel Torralbo, anunciaba toda una declaración de intenciones: “Si se convoca la consulta nos quitaremos la camiseta y Paco cumplirá, mientras tanto, como Paco no cumple seguiremos todos los días con ella”. A lo que el alcalde respondía: “Estamos en un país libre, señora Torralbo, y cada uno se viste como estime oportuno”.

Ciudadanos tenía la última palabra y su abstención ha posibilitado que saliera adelante la reactivación de esa mesa para organizar la consulta (como pedían el PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la gente en su moción urgente), con 15 votos a favor y 12 del PP en contra. Pero el partido naranja, que las dos veces anteriores apoyó la propuesta, prefería ponerse de perfil para “protestar”, señaló, por el inmovilismo de ambas partes, la que defiende las torres (los populares) y la que apuesta por un parque en la totalidad de los terrenos (las fuerzas de izquierdas). No obstante, Cs se mostraba especialmente crítico con sus socios de investidura. “Me gustaría recordar el Partido Popular que es el único partido, el único grupo municipal en este ayuntamiento que ni consulta, ni negocia ni apoya nada intermedio, solamente se enroca en sus torres y es o lo mío o nada”, señalaba el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo.

Un pleno en el que la plataforma ciudadana del Bosque Urbano (BUM) hacía un llamamiento al equipo de gobierno en favor de la consulta: “Párense a pensar y den la palabra a los vecinos a los que representan, confíen en el criterio de sus ciudadanos y respeten en el informe del interventor municipal que da vía libre a una consulta popular”. Eran las palabras de Pedro Francisco Sánchez, portavoz de la platafatorma, que ‘tentaba’ al concejal y presidente del PP y la Diputación, Elías Bendodo, a quien las quinielas apuntan como hipotético delfín de De la Torre, para que se pusiera de su lado. Sánchez lanzaba un guiño a Bendodo al indicar que resulta paradójico que compañeros de partido del alcalde en Diputación pusieran en marcha un proyecto como “I love Málaga Viva” para reforestar amplios espacios de la provincia. “Señor Bendodo, estamos seguros de que nos echará una mano para conseguirlo”, indicaba Sánchez.

Pero el equipo de gobierno del PP no se ha movido ni un milímetro. Insistía en su argumento de que la consulta es inviable y el proyecto de sus cuatro torres y un parque generarán empleo y supondrá la construcción de viviendas para los jóvenes. Era el argumento de concejal de Urbanismo, Francisco Pomares. “Pienso en los 65.000 parados que todavía tenemos en Málaga, ustedes no piensan en eso? ¿en los 65.000 parados que quieren una nueva zona de oportunidad, una zona que genere empleo, un polo de atracción (…)? ¿qué pasa? ¿qué no importan? ¿o los 15.000 jóvenes que todavía están buscando vivienda en la ciudad? ¿es que no le importan a ninguno de los concejales que está presente?

La aprobación en el pleno de la moción sobre los terrenos de Repsol, con sabor a deja vù, no garantiza ni mucho menos que el equipo de gobierno del PP vaya a acatarla y reactivar ese consulta, como no lo hizo meses atrás.

Algo similar ocurre con el Astoria. Todos los grupos de la oposición, con sus 18 concejales frente a los 13 del PP, han vuelto a decirle a De la Torre que derribe ese edificio cuanto antes mientras se decide darle un uso definitivo. Está por ver que los populares muevan un papel para intentarlo.

Y para desactivar las críticas hacia el pliego del concurso de ideas para el diseño futuro de la zona, el concejal Pomares lanzaba a la oposición el ofrecimiento de formar parte del jurado.

Por cierto que en esta ocasión no ha salido adelante realizar una consulta para definir el futuro de ese espacio en la que los ciudadanos decidiesen entre los proyectos seleccionados por el concurso de ideas, como sí se aprobó en un pleno anterior con los votos del PP, que aceptó esa propuesta de Málaga para la gente-IU a cambio de que retirase una nueva reprobación para el equipo de gobierno. La reprobación se retiró pero los populares tampoco han pretendido nunca realizar esa consulta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?