La Generalitat niega errores en el caso del violador reincidente
La administración catalana asegura que el violador que presuntamente volvió a atacar aprovechando un permiso carcelario superó con éxito las pruebas pertinentes. El juez ha decretado esta tarde su reingreso en prisión
Barcelona
El juzgado de Rubí ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza. El presunto agresor, Tomás Pardo Cano, se ha negado a declarar y le abren una causa penal por los delitos detención ilegal, robo con violencia, agresión sexual, intento de asesinato y estafa.
El acusado cumplía condena por violar salvajemente a otra mujer en 2002 y estaba de permiso de tres días.
Los responsables de la cárcel creyeron que ya no era un peligro y un juez validó los permisos.
Más información
Desde la Generalitat, que es titular de las cárceles catalanas, advierten que el preso mostraba buena conducta y cumplía los programas de rehabilitación para violadores.
El subdirector general de Rehabilitación de la conselleria de Justicia, Carlos Soler, ha afirmado que las políticas de reinserción "no han fallado” y cree que las mejoras en este ámbito se han de pensar "cuando las cosas están más calmadas ". Soler ha insistido en que "lo que ha podido fallar es algo que le haya podido pasar por la cabeza esta persona, que es imprevisible".
La Audiencia Nacional ha dictado sentencias en las que reconoce al Estado como responsable civil subsidiario de los presos de permiso y, en este caso, al estar transferidas las competencias, la responsabilidad recaería en la administración catalana.