Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Punto de Vista

Lerrouxismo

Hay quienes identifican a Lerroux con Albert Rivera por su capacidad de pactar tanto con los socialistas como con los conservadores y de ser anticatalán, populista y pequeño burgués

Resulta que Lerroux está de moda. El discurso encendido de Gabriel Rufián en el parlamento, ha devuelto al lerrouxismo al interés de los comentaristas políticos.

Leemos en una prensa: “Ni republicano ni de izquierdas, el diputado de ERC es un radical que actúa como un provocador contra los socialistas, exactamente lo mismo que Lerroux y con igual propósito”.

Leemos en otro diario: “A Pablo Iglesias le han comparado mucho estos días con Lerroux”. Y no crean que la cosa haya parado aquí. Los hay quienes lo identifican con Rosa Díez, ¡ahí es nada! Y los hay quienes lo identifican con Albert Rivera por su capacidad de pactar tanto con los socialistas como con los conservadores y de ser, como el partido radical republicano de Lerroux, anticatalán, populista y pequeño burgués. No en vano, hay similitudes en las biografías de Albert Rivera y de Alejandro Lerroux, ambos cercanos al centro político.

Como ven, Alejandro Lerroux es un comodín especial para identificar a los de difícil clasificación política. Porque Lerroux, fundador del Partido Republicano Radical, se postuló ideológicamente en el republicanismo moderado y, de esta manera, pudo estar tanto en gobiernos de izquierda como de derecha. No obstante, su desacuerdo con Manuel Azaña respecto a continuar con la alianza de los republicanos y los socialistas, hizo que el Partido Radical se aproximara progresivamente a las posiciones de la derecha, pactando con la CEDA de Gil Robles para formar gobierno. Ya ven lo que da de sí cualquier cosa, con tal de poner etiquetas.

@CecilioNieto54

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?