Política
Arquitectura popular

El Consejo pedirá a los ayuntamientos que 'cuiden' la arquitectura popular

El presidente, Gerardo Álvarez Courel reconoce que la institución carece de competencias en este materia según ha explicado en la convocatoria de los premios 'Palacio de Canedo'

Radio Bierzo

Ponferrada

El consejo comarcal del Bierzo promoverá entre los ayuntamientos del Bierzo una propuesta para el respecto de la arquitectura tradicional en construcciones y rehabilitaciones.

Lo ha confirmado el presidente, Gerardo Álvarez Courel quien reconoce que , a día de hoy, es lo único que está en manos de la institución dado que la competencia en esta materia está en manos de ayuntamientos y Junta de Castilla y León.

El presidente ha adquirido el compromiso durante la presentación de la novena edición de los premios Palacio de Canedo con los que la Fundación Prada a Tope reconoce, anualmente, los mejores ejemplos comarcales en conservación y recuperación de edificios.

El consejo es, además, el patrocinador de uno de los premios que, con un global de 3.000 euros, distingue a las propuestas de recuperación de entidades públicas por lo que confía en que la petición a los ayuntamientos tenga la suficiente acogida.

Desde el nacimiento de los premios, son 240 los edificios premiados por lo que, reconoce el presidente, ha empezado a calar entre la ciudadanía la importancia de cuidar el entorno en todos sus aspectos de manera que la recuperación de los edificios y las viviendas también se vean como una inversión y no como un gasto.

De hecho, el empresario José LuisPrada, promotor de los galardones, ha insistido en la necesidad e importancia de que el consejo abandere una causa que considera imprescindible y que debería contar con un órgano asesor para quien se vea incapaz de idear por sí mismo un proyecto de restauración

En total se repartirán 6.000 euros en premios aportados por el consejo comarcal y los ayuntamientos de Carracedelo y Arganza, éstos últimos encargados de premiar los proyectos de particulares, empresas o entidades ajenas a la administración. Los proyectos pueden presentarse en la Fundación hasta el 31 de enero de 2017.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00