Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Camino de Santiago

El Foro do Camiño alerta de que la ruta primitiva corre peligro por la deturpación del trazado histórico

Una sentencia del TSXG desestima sus recursos por la delimitación de la vía realizada por la Xunta

Representantes del Foro do Camiño en Lugo / Radio Lugo

Lugo

El Foro do Camiño, integrado por treinta colectivos, ha advertido este jueves que el Camiño Primitivo corre peligro por la "deturpación" del trazado histórico gracias a lo que consideran un "vacío legal" que incluso pondrá en riesgo el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

"Los Camiños de Santiago están en peligro, tiene una marcha acelerada, tiene que ser un patrimonio mundial pero relativo a la tradición que representa", advirtió el portavoz del Foro, Ricardo Polín, en relación a los requisitos de la UNESCO.

Más información

Esta es la conclusión del Foro luego de conocer una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que desestima dos recursos de varios de los colectivos por entender que la Xunta ha vulnerado la ley con la delimitación oficial del Camiño Primitivo en base a criterios "fraudulentos" y "no objetivos".

En concreto, representantes del Foro han explicado este jueves que la delimitación del Foro consolida los desvíos por carretera y las apropiaciones irregulares de la calzada, con la destrucción del paisaje cultural asociado a la ruta primitiva. El Tribual Superior ha desestimado todos los argumentos del Foro en base a un vacío legal en la Ley de protección dos Camiños de Santiago.

El portavoz del Foro denunció que la sentencia "sienta una grave jurisprudencia y un peligroso precedente en la definición oficial de las rutas jacobeas".

El ecologista recriminó que el Tribunal Superior avala que la Xunta deje sin protección gran parte de los tramos del trazado histórico primitivo, que fueron "deturpados, alterados o apropiados en los último años" con objetivos económicos.

El portavoz del Foro do Camiño, Ricardo Polín, denuncia la deturpación de la ruta primitiva (02/11/2016)

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478176604_642998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, lamentó que la sentencia "desprecie las pruebas periciales presentadas por el Foro, incluido el análisis diacrónico por capas cartográficas que constatan el desvío oficial a carreteras y pistas forestales, que tildó de "fraudulentas" por "falta de rigor".

El Foro do Camiño ha anunciado que no recurrirá esta sentencia "por motivos económicos", pero sí denunciará ante la UNESCO y otras instituciones internacionales de la modificación en los trazados y de la falta de respaldo por parte de las administraciones y los tribunales.

"El Camiño tiene valor científico y cultural, ese valor no puede ser expoliado por los intereses especulativos, no se hacen valoraciones de los casos históricos", defendió.

Polín critico la falta de protección mientras se potencia el "turigrino", en referencia al peregrino que tiene como objetivo llegar a Santiago lo antes posible nin pararse en el patrimonio histórico y cultural de la ruta.

Asimismo, recriminó el "abandono" por parte de los ayuntamientos por los que pasa la ruta primitiva, cuyos alcaldes pasaron del "excepticismo" a centrarse en conseguir el mayor número posible de peregrinos sin defender el valor histórico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00