16.000 euros de indemnización tras ser golpeada por un juguete
La Audiencia Provincial condena a una compañía de seguros a indeminizar a una espectadora del Entierro de la Sardina que sufrió lesiones en un ojo en el desfile del año 2012

Foto: www.turismodemurcia.es

Murcia
La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a una compañía aseguradora a pagar 15.800 euros a una espectadora del Entierro de la Sardina por las lesiones que sufrió en un ojo en abril de 2012 al recibir el impacto de un objeto arrojado desde una de las carrozas.
En primer instancia un tribunal rechazó su demanda con el argumento de que "la mujer, al acudir a este espectáculo festivo, había asumido el riesgo inherente al mismo".
Frente a esa consideración, la Audiencia de Murcia dice que el Entierro de la Sardina, uno de los espectáculos más populares de las Fiestas de Primavera, "no puede ser calificado como peligroso o generador de riesgo".
"Es cierto -añade la sala- que los espectadores asumen con su presencia que puedan resultar alcanzados por los objetos que son lanzados desde las carrozas, pero, dada la naturaleza y características de estos, dicha aceptación no comprendería la previsión de un resultado tan grave y relevante como el acontecido en este caso".
Dice también la sentencia que este festejo popular "no es una actividad, 'per se', generadora de riesgo hasta tal punto que determine que todo espectador que presencie dicho desfile y resulte alcanzado por los objetos que se lanzan desde las carrozas resulten responsables, por su mera presencia pasiva, del posible daño ocasionado".
El tribunal concluye que la doctrina de asunción del riesgo solo debe ser aplicada en aquellos espectáculos festivos, recreativos o deportivos en los que la víctima asume voluntariamente el peligro inherente a la actividad en la que decide participar de forma activa, lo que no ocurre en este caso.
Finalmente, la decisión judicial condena a la aseguradora a pagar a la perjudicada 15.800 euros, cantidad a la que habrá que sumar y los intereses agravados de la Ley de Contratos de Seguro.




