La Guardia Civil y ARQVA celebran las “III Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”
En las distintas operaciones realizadas se han recuperado partes de anclas y ánforas con más de 2.000 años de antigüedad

Guardia Civil

Cartagena
La Guardia Civil y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebran la tercera edición de las “Jornadas Protección del Patrimonio Cultural Subacuático”, que se están desarrollando en la sede del museo en Cartagena.
En estas jornadas, se tratarán temas como la legislación nacional y autonómica sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
Los asistentes al evento pueden visitar el almacén-laboratorio ARQUAtec para realizar prácticas sobre la identificación de material arqueológico así como las medidas preventivas necesarias para su conservación.
La actuación principal en la defensa de los bienes culturales es el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español, que atribuye a la Guardia Civil la competencia exclusiva en el mar territorial, por lo que es un actor fundamental en la protección de los yacimientos subacuáticos.
Dentro de este plan, la Benemérita inició una campaña para intensificar la vigilancia de pecios, por lo que han inspeccionado clubes de buceo, zonas aledañas a puertos deportivos y embarcaciones de pesca localizados en todo el territorio nacional cuya finalidad es evitar el expolio y detectar la posesión o venta ilegal de bienes arqueológicos subacuáticos.
En la Región, la Guardia Civil ha recuperado un cepo romano de plomo del siglo II a. C. en Cartagena y cinco ánforas y fragmentos de las mismas fechadas entre los siglos II a. C. y II d. C. en Águilas y Mazarrón, y localizado e incautado en una vivienda de Cabo de Palos cuatro ánforas y un lingote de plomo romanos, además de hallar un fragmento de cepo de ancla romano, catalogado como BIC en una cala de Cartagena.




