Faltan datos para saber cuánto ingresa y gasta el Gobierno de Aragón
El presidente de la Cámara de Cuentas ha presentado el informe de la Cámara de Cuentas del ejercicio 2014, que se presupuestó a la baja. Mientras, las facturas en los cajones no parar de aumentar
Zaragoza
El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón dice que no disponen de la información para saber cuánto gasta y cuánto ingresa el Gobierno Aragonés. Antonio Laguarta ha comparecido en el pleno de las Cortes para explicar las cuentas generales del ejecutivo de Rudi de 2014.
Más información
Laguarta ha señalado que en general la opinión del presupuesto general de ese año es favorable, pero cuando bajaba al detalle era contundente al señalar que "se presupuestó de una forma insuficiente, no fue bien elaborado el presupuesto" porque "no recogía todos los datos previsibles", por ejemplo, "los relativos a nóminas de personal - y se sabía qué personal había - y tampoco se recogieron todos los gastos previsibles de farmacia que, con la trayectoria de años anteriores también se podía saber cuánto iba a haber".
Las facturas por pagar crecen
Y se ha mostrado muy preocupado por la cuenta 409, la conocida como la de las facturas en los cajones: en 2010 esa cuenta era de 528 millones, pero a partir de ahí no ha dejado de crecer. En 2014, ha dicho, "1.177 millones negativos de remanente de Tesorería" pero "como estamos comprobando la cuenta de 2015, ya tenemos datos de que podemos decir" que en ese ejercicio "va a llegar a 1.867 millones". Se preguntaba "cómo y cuándo parar esa deriva".
El presidente de la Cámara de Cuentas ha criticado que estas prácticas de las facturas en los cajones se está extendiendo. También cuestionaba la falta de claridad en las cuentas públicas porque "en este momento no sabemos exactamente cuánto gasta y cuánto ingresa la comunidad autónoma", incide Laguarta. "Si se le pregunta al Gobierno de Aragón, no lo sabe; si nos lo preguntan a la Cámara de Cuentas, no tenemos datos para sacarlo" porque "cada entidad tiene su presupuesto separado". De hecho, según su presidente, a la Cámara de Cuentas le sigue faltando información para elaborar sus informes.