Política
Psoe Aragón

Adolfo Barrena: "Se acabó el tiempo del teatro"

IU rompe con el PSOE en Aragón y suspende el acuerdo de investidura, que posibilitó que Lambán fuera presidente y también el acuerdo entre PSOE, CHA, Podemos e IU en septiembre

Izquierda Unida en Aragón ha dado a conocer su decisión en rueda de prensa / Izquierda Unida

Zaragoza

La presidencia del partido ha dejado en suspenso el acuerdo de investidura y también el firmado por toda la izquierda en las Cortes. El motivo, la falta de confianza generada después de que el PSOE aragonés haya propiciado la investidura de Mariano Rajoy algo que va a a imposibilitar que se cumplan los políticas pactadas entre ambos partidos.

Sí quedan en suspenso e IU cambia su posición en la foto política en Aragón y se sienta en la oposición. Se acabó, dice Adolfo Barrena, coordinador de IU Aragón, "el tiempo del teatro" y pasan a la oposición.  Se ha producido "una pérdida de confianza clarísima" y "ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, el momento del teatro y ya no vale eso de que Ariza para allá es una cosa y de Ariza para acá es otra", ha remarcado Adolfo Barrena. "Lo que hacemos es emplazar a Lambán para que clarifique este tipo de situaciones".

No se han cumplido los 35 medidas a las que se comprometió el Ejecutivo de Lambán y ahora, llevarlas a cabo será en algunos casos imposible como, por ejemplo, el techo de gasto, porque "es evidente que va a impedir algunas de las políticas que Lambán quiere desarrollar aquí". Por eso, Barrena remarca que "el PSOE debe asumir su responsabilidad" y recuerda que el PP "ya se ha anunciado a más recortes sociales".

Los presupuestos, en el aire 

 Por eso, Barrena dice que van a estar vigilantes con las políticas que desarrolle el PSOE en todas las instituciones. Lo más inmediato, lo complicado que va a resultar llegar a acuerdos en los próximos presupuestos regionales y "Lambán sabe que depende de los que se apruebe en Madrid".  Lambán "ha tomado una decisión que ha sido continuar con la política de austeridad y eso marca lo que va a haber después aquí", incide Barrena. 

Sada, optimista

El portavoz socialista en las Cortes, a pesar de la decisión de de

Izquierda Unida, y de los avisos constantes de Podemos, se mantiene

optimista. Javier Sada piensa que por responsabilidad con los

ciudadanos, estas formaciones hablarán con el Gobierno de Aragón, al

menos, de las lineas generales de los próximos presupuestos. Ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y a rebajar las tensiones. Y considera que el portavoz socialista considera que es fundamental definir con el resto de la izquierdas las lineas básicas de las cuentas del año que viene.  Además, "hay una cuestión que hemos anunciado", ha remarcado Sada: "En Aragón habrá presupuestos progresistas o no habrá". Eso supondría prorrogar los de este año. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00