Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
Educación

Las ampas inician campaña a favor de “deberes racionales”

Proponen un calendario de actividades en familia cada fin de semana de noviembre y negociar con los profesores. La Consellería abordará la regulación tras unas jornadas con la comunidad educativa

Las ampas inician campaña a favor de “deberes racionales”

iSTock Getty

Ampas de toda la provincia han decidido pasar a los hechos con la sobrecarga de deberes escolares.

Tras abrir el debate sobre la cuestión la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), este fin de semana las dos federaciones de asociaciones de padres de la provincia inician una campaña que durará todo el mes de noviembre, instando a las familias a que los docentes no pongan deberes.

Proponen acudir a negociar directamente con los docentes y toda una serie de actividades concretas para aprovechar en familia los fines de semana.

Desde la FAPA Gabriel Miró, miembro de Ceapa, insisten en que la tarea escolar vulnera el derecho al esparcimiento y al juego de los niños y que estos se ven obligados a "realizar una doble jornada", tal es el volumen de deberes que llevan a casa.

Ramón López, su portavoz, explica que 500 ampas de colegios de la provincia se han sumado a una iniciativa que en los últimos días muchas han demandado expresamente y que se trata de una campaña que "no va contra la erradicación de los deberes sino a favor de su racionalización". El objetivo es que todos los fines de semana vayan sin deberes a casa o "se negocie un mínimo", dice, para que los chavales tenga tiempo "no para estar en el sofá", sino para disfrutarlo en familia.

Insisten desde esta Fapa así como desde la Enric Valor en que no se trata de desprestigiar el buen trabajo que realizan los profesores, sino de fomentar que las familias "se pongan en contacto y negocien" con ellos, "buscando su colaboración". En aquellos casos en que los docentes se negasen a colaborar, explican, propondrán escritos que eximan de responsabilidad a los alumnos por no entregar los deberes.

Recalca López que se trata de "un toque de atención" y que del 14 al 20 de noviembre realizarán un primer sondeo para conocer "el grado de aceptación de la iniciativa".

Sentido común de los profesores

Por su parte, desde la Permanente de Secundaria, reconocen que hay centros que basan su prestigio en poner muchos deberes, pero creen que son sólo algunos centros y confía en la "coherencia y el sentido común de los profesores".

Su portavoz, Toni González, cree que en la ESO dos horas diarias de estudio en casa son "lo lógico" y propone que esta planificación se haga con la programación que se fija al principio de curso.

Mientras, la Consellería de Educación trabaja en un documento sobre los impactos que representan dichos "deberes" en el rendimiento académico de los alumnos y en preparar una normativa que regule la cuestión.

Aseguran que ésta se va a abordar a finales de este mismo mes en unas jornadas "en complicidad con toda la comunidad educativa" donde se "escuchará la voz de las confederaciones de padres y madres, equipos directivos, expertos y asociaciones de estudiantes.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?