Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Ordenanzas municipales

Un carné para dar de comer a los gatos

El Ayuntamiento de Alicante modificará la Ordenanza Municipal de Animales y para obtener la acreditación será necesario un curso sobre alimentación a los felinos. El control de las colonias también pasa por la captura, esterilización y suelta

Colonia de gatos en Tabarca / Ayuntamiento de Alicante

Alicante

A partir del próximo año será necesario un carné para dar de comer a los gatos de la ciudad de Alicante; y para hacerse con él, habrá que realizar un cursillo de formación. Así se recogerá en la modificación de la Ordenanza Municipal sobre tenencia y protección de Animales que ultima el equipo de Gobierno y que espera aprobar antes de la conclusión de 2016.

Y es que en la capital hay unos 6.000 gatos y más de 160 colonias de felinos repartidas por el término municipal, principalmente en parques y solares, por lo que resulta necesario "su control".

La Concejalía de Protección Animal trabaja para que al final de la legislatura el 90 por ciento de estas colonias ya estén "contenidas". ¿Cómo? La edil Marisol Moreno explica que ya está en marcha el Proyecto CES ( de captura, esterilización y suelta de gatos) con la colaboración de veterinarios y voluntarios que ayudan en su recogida en la calle.

La colonias urbanas de felinos, defiende, "son beneficiosas por ser controladoras de otras plagas como las ratas", pero reconoce que es necesario un "equilibrio". El problema indica que radica en la salubridad pública, en poner alimentos, por ejemplo de casa que generan bichos, suciedad y malos olores. A las "alimentadoras", dice, se les enseñará a que solo pongan pienso seco y agua. También el número de veces que pueden hacerlo.

Será imprescindible, por tanto, un cursillo formativo a quienes quieran seguir alimentando a los felinos. Eso sí, en caso de que no cuenten con el carné acreditativo podrán ser sancionados por la Policía Local, ya que "seguirá prohibido dar de comer a los animales en la calle", tanto en la Ordenanza de Animales como en la de Limpieza.

Marisol Moreno: 'Para dar de comer a los animales hay que dar un cursillo'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La actual Ordenanza Municipal de Animales se remonta al año 2.000. "Son muchos los problemas que quedarán resueltos con las nuevas medidas, entre ellos conflictos vecinales", defiende Moreno. Además, asegura que con la esterilización se minimizan los problemas de superpoblación o maullidos, y con la educación se pretende conseguir que "los espacios en los que habitan los animales estén limpios".

Marisol Moreno: 'Hay que conseguir que los espacios estén limpios'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000043262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La edil de Protección Animal explicará el Proyecto de Captura, Esterilización y Suelta de gatos para la ciudad de Alicante en una ponencia a la que ha sido invitada el 26 de noviembre en Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00