Sociedad
Salud

Más de 500 trasplantes de pulmón en el hospital Reina Sofía

El hospital cordobés es el único en Andalucía que realiza este tipo de trasplantes. Consigue superar esta cifra tras 23 años desde la puesta en marcha del programa de trasplantes pulmonares

Cadena SER

Córdoba

El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha superado los 500 trasplantes de pulmón. Y eso supone que Andalucía supera esa cifra, ya que es referente nacional en estas intervenciones y el único hospital andaluz que las realiza. De los 505 trasplantes realizados, 47 han sido infantiles. Y esta cifra se ha podido conseguir gracias a los profesionales pero también a los donantes de órganos que “han hecho posible que 505 personas tengan otra oportunidad a lo largo de los 23 años de programa de trasplante pulmonar de Andalucía”, ha explicado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna.

sí lo ha destacado hoy el director del programa de trasplantes pulmonares del hospital Reina Sofía de Córdoba, el doctor Ángel Salvatierra, que junto al coordinador regional, Manuel Alonso, han anunciado estas cifras hoy en Córdoba, con motivo del I Simposium Internacional de Trasplante Pulmonar que se celebra en la capital cordobesa. En el hospital Reina Sofía ya han comenzado a practicarse nuevas técnicas como el donante en asistolia de una persona fallecida en el hospital por parada cardiorrespiratoria y este simposio servirá para nuevos avances como la preservación del pulmón exvivo, fuera del organismo, con más de un centenar de expertos.

Ángel Salvatierra ha mostrado su alegría por la cifra de trasplantes alcanzada, que “debe llevar a la reflexión para ver cómo podemos mejorar nuestro programa de trasplantes y también ampliar el total de donantes. Para eso hemos invitado a expertos en cómo cuidar el pulmón fuera del cuerpo y también la donación en asistolia”.

Este encuentro se celebra en el IMIBIC y entre los expertos está el profesor Stig Steen, de Suecia, uno de los principales expertos en preservación y trasplante pulmonar.

Más de la mitad de los trasplantes realizados en Reina Sofía han sido bipulmonares. El 88% de los receptores de pulmón han sido andaluces y el resto de otras comunidades españolas.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00