La valedora do pobo mediará para buscar soluciones a la playa de Covas
Remitirá el caso de las casas amenazadas por el embate de las olas a la Defensora del Pueblo y tratará de desbloquear el trasvase de arena
Viveiro
La Valedora do Pobo, Milagros Otero, visitó este jueves Viveiro, donde se entrevisto con la alcaldesa de la localidad, María Loureiro, y con vecinos que le plantearon sus preocupaciones. Entre ellos estaba un grupo de representantes del colectivo que trata de salvar la playa de Covas, que a causa de los diques construidos en el puerto, está perdiendo arena y provocando que las olas cada vez lleguen con más fuerza al paseo y viviendas colindantes.
Vecios y regidora transmitieron a la Valedora su preocupación por la situación de la playa y le explicaron también el retraso que sufre el prometido trasvase de arena para solucionar temporalmente el problema.
El trasvase que fue anunciado para septiembre y que aún no se ha materializado. El colectivo, que en los últimos meses realzó diversas protestas -la última un trasvase simbólico con cubos de playa-, también explicó que falta un informe de Costas, para que el concello autorice la obra.
El anteproyecto ya está en poder del ayuntamiento, pero según pormenorizaron, se trata de un documento sin compromisos de plazos ni financiación. Así mismo, destacaron que el invierno pasado la fuerza del oleaje provocó una gran grieta en el paseo que amenazaba las casas cercanas.
Milagros Otero tomó en cuenta las quejas vecinales y también que el trasvase sería una solución momentánea y que habrá que buscar una medida definitiva para evitar que la arena se vaya.
Otero se comprometió a mediar en el asunto y a tratar de desbloquear el proyecto de trasvase, para lo que dijo que "mañana mismo" se pondrá manos a la obra y contactará con Portos y Costas, las dos administraciones de las que depende la obra. También se comprometió a poner en conocimiento de la Defensora del Pueblo el caso.
En opinión de la valedora, en el asunto hay de por medio no sólo la defensa del medio amiente, sino que también corren peligro vidas humanas.
La Valedora do pobo, Milagros Otero, se interesó por la situación de la playa de Covas
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478250207_788937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
- Protestas por la avispa velutina