Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Viveiro

La valedora do pobo mediará para buscar soluciones a la playa de Covas

Remitirá el caso de las casas amenazadas por el embate de las olas a la Defensora del Pueblo y tratará de desbloquear el trasvase de arena

Milagros Otero, con los vecinos afectados por la situación de la playa de Covas

Milagros Otero, con los vecinos afectados por la situación de la playa de Covas / Cadena SER

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, visitó este jueves Viveiro, donde se entrevisto con la alcaldesa de la localidad, María Loureiro, y con vecinos que le plantearon sus preocupaciones. Entre ellos estaba un grupo de representantes del colectivo que trata de salvar la playa de Covas, que a causa de los diques construidos en el puerto, está perdiendo arena y provocando que las olas cada vez lleguen con más fuerza al paseo y viviendas colindantes.

Vecios y regidora transmitieron a la Valedora su preocupación por la situación de la playa y le explicaron también el retraso que sufre el prometido trasvase de arena para solucionar temporalmente el problema.

El trasvase que fue anunciado para septiembre y que aún no se ha materializado. El colectivo, que en los últimos meses realzó diversas protestas -la última un trasvase simbólico con cubos de playa-, también explicó que falta un informe de Costas, para que el concello autorice la obra.

El anteproyecto ya está en poder del ayuntamiento, pero según pormenorizaron, se trata de un documento sin compromisos de plazos ni financiación. Así mismo, destacaron que el invierno pasado la fuerza del oleaje provocó una gran grieta en el paseo que amenazaba las casas cercanas.

Milagros Otero tomó en cuenta las quejas vecinales y también que el trasvase sería una solución momentánea y que habrá que buscar una medida definitiva para evitar que la arena se vaya.

Otero se comprometió a mediar en el asunto y a tratar de desbloquear el proyecto de trasvase, para lo que dijo que "mañana mismo" se pondrá manos a la obra y contactará con Portos y Costas, las dos administraciones de las que depende la obra. También se comprometió a poner en conocimiento de la Defensora del Pueblo el caso.

En opinión de la valedora, en el asunto hay de por medio no sólo la defensa del medio amiente, sino que también corren peligro vidas humanas.

Protestas por la avispa velutina

María José Cerra

La valedora recibió otras quejas de los asistentes a la reunión. Entre otros asuntos, se comprometió a atender protestas por la falta de transporte público, tanto por tren como por carretera o la imposibilidad de recibir documentos en gallego en el juzgado local.

Pero entre todas las reclamaciones, de la que Milagros Otero se llevó una mayor impresión fue la protesta de un empresario dedicado ala erradicación de avispa velutina, que plantó en la mesa una caja con parte de un nido de este insecto y varios ejemplares vivos dentro. El hombre explicó que era "un acto simbólico", para protestar por la falta de medios y disposición de la Xunta para acabar con esta plaga que está mermando la producción de miel y diezmando la población de abejas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?