Sociedad
Contaminación

¿Por qué no podemos conocer la contaminación del aire en Tarancón?

No hay datos exactos, pero Ecologistas en Acción considera que el tráfico de la autovía Madrid-Valencia y la cercanía con Madrid son los factores más influyentes en la calidad del aire que respiramos

En Tarancón "no existe captador de partículas contaminantes" / GETTY IMAGES

Tarancón

En Tarancón no existen datos sobre la calidad del aire que se respira. Como han confirmado desde a organización Ecologistas en Acción, este municipio no cuenta con el captador de partículas contaminantes que sí tiene la capital de Cuenca y otras grandes ciudades de Castilla-La Mancha, como las capitales de provincia, pero también Puertollano, Azuqueca de Henares o Talavera de la Reina, entre otras localidades de la región.

En una entrevista en Hoy por Hoy Tarancón, el presidente de Ecologistas en Acción Cuenca, Carlos Villeta, ha denunciado que la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire en la región es muy débil. "Los datos que da el captador ubicado en la capital de Cuenca no son representativos con respecto a los de municipios como Tarancón, cercanos a Madrid", declaraba Villeta.

Carlos Villeta, Ecologistas en Acción Cuenca, sobre la calidad del aire en la provincia

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/032RD010000000022058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Advertencia sobre el ozono

Los datos de ozono son aún más alarmantes para Villeta. En los últimos años ha saltado la alarma sobre el incremento del ozono en muchas ciudades de Castilla-La Mancha debido al cambio climático. "El ozono es más alto cuantas más horas de sol se producen", y en combinación con los gases contaminantes que genera el tráfico, zonas como el corredor del Henares o la comarca de Tarancón pegada a la Comunidad de Madrid, están registrando un ozono superior al permitido por la OMS. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00