Chalecos solo para hombres
Declara en el Juzgado Togado Militar de Valladolid la guardia civil que optó por un chaleco antibalas femenino propio en lugar del masculino

Pilar Villacorta, (Asociación de Guardias Civiles), la agente Alicia Sánchez y su abogado Mariano Casado / ICAL

Valladolid
La agente actualmente de baja psicológica, ha prestado declaración por la instrucción de un delito militar por insubordinación. En su momento el oficial al mando le denegó el uso del chaleco femenino, y le ordenó que usara uno masculino, algo que a la agente le impedía el acceso a su arma reglamentaria y a los grilletes debido a su excesivo tamaño.
La agente optó entonces por comprarse uno adaptado que le costó 500 euros, ya que según explicó en su momento la prenda para varones dificulta a las mujeres el acceso al arma reglamentaria y los grilletes, con lo que se pone en riesgo la seguridad. El oficial la denunció por insubordinación
Pilar Villacorta, vocal del Consejo General del Poder Judicial en representación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, considera que el asunto se ha sacado de quicio ya que “lo que debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración, es la seguridad de los trabajadores, según recoge el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil”.
Por su parte el abogado de la agente, Mariano Casado, considera que el asunto, no tiene mayor trascendencia y debería haberse resuelto a nivel interno.




