Actualidad
Invierno

Asturias en alerta desde el sábado por fuerte lluvia y nevadas

La nieve ha obligado a cortar el puerto de Pajares para tráfico pesado este lunes

Los termómetros bajan en Asturias con la llegada del frío invernal / Silvia Rúa

Oviedo

Un total de 14 provincias están este sábado en nivel de riesgo de alerta amarilla por lluvias, entre ellas Asturias que también está en alerta por posibilidad de nevadas, dado que al final de la jornada la cota de nieve descenderá hasta los 1.200 metros. La Agencias Estatal de Meteorología  ya anunciaba para hoy, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo norte y el desplome en nuestra region de los termómetros.

Con todo, el Principado ya ha activado el Plan de Vialidad Invernal de este año estará integrado por doscientos profesionales adscritos a la Dirección General de Infraestructuras y Transportes según ha dado a conocer, este sábado, el Gobierno del Principado.

Estos profesionales trabajarán para garantizar una circulación más segura en las carreteras de titularidad autonómica en caso de nieve, así como para prevenir las situaciones de peligro que provoca el hielo sobre la calzada. El operativo cuenta además con 7 máquinas quitanieves, 2 implementos con palas cargadoras; 31 camiones, de los cuales 25 disponen de dispositivos de extendido de fundentes y tres acopios de sal en los parques de Laviana, Cabrales, y Cangas del Narcea; cuenta asimismo, con 9 de estos acopios en silos que están ubicados en Laviana, Somiedo, Teverga, Tineo, Vegadeo, Cecos, Cabañaquinta, Arriondas y Grandas de Salime.

El Principado también ha habilitado una planta de salmuera en el parque de maquinaria de Oviedo, con una capacidad de almacenamiento de 980 toneladas. En cada campaña se consumen de promedio unas 2.000 toneladas de sal; y tanto las quitanieves dinámicas como los camiones de empuje están permanentemente comunicados con el parque de maquinaria de Oviedo y con el 112, en busca de la máxima coordinación de los medios disponibles. La comisión autonómica de Protección Civil aprobó el pasado 24 de octubre el Plan de Protección Civil ante el riesgo de nevadas 2016-2017, que se activa generalmente del 1 de noviembre al 30 abril.

Atención además, a este consejo del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) a causa de la llegada del tiempo invernal: con la bajada de temperaturas estos días, el SEPA nos recuerda a los ciudadanos que buena parte de los incendios registrados en viviendas en invierno, alrededor de un 20%, tienen como origen las chimeneas. La razón más frecuente por la cual se producen estos siniestros es la falta de limpieza. Por lo cual, de cara al invierno se aconseja revisar el tiro; y sobre todo, nada de irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea. Es bueno evitar también la colocación de muebles, ropa o cortinas cerca de ellas y no tire rescoldos o cenizas calientes a la basura.

Las estufas y los calefactores eléctricos también tienen que tener el mejor mantenimiento posible y cuidar la instalación eléctrica; un mal uso, como la sobrecarga de enchufes con multiplicadores, el uso de conexiones que no estén normalizadas o no desconectar los aparatos eléctricos después de usarlos son un riesgo grave de incendio. El gas que también calienta nuestra casa y que usamos para cocinar es otro importante foco. Cualquier fuga puede generar un incendio con la más mínima chispa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00