Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El riesgo de convertirse en el perro del hortelano

Lunes, 31 de octubre

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se mostró dispuesto a someterse a una cuestión de confianza si no consigue aprobar los presupuestos. El fin de semana, el concejal del PSOE José Manuel García advertía al alcalde de que sería un error recurrir a esta fórmula y no aclaraba si los socialistas estarían dispuestos a sumar sus votos con los del PP para retirar la confianza al alcalde.

La medida sería muy arriesgada para el alcalde, pero ayudaría a aclarar el panorama político en la ciudad. Si el pleno retira la confianza al regidor, los grupos tienen un mes para presentar una moción de censura con un candidato a alcalde. Sólo prosperaría por un acuerdo entre PP y PSOE, que ya permitió la reelección de Rajoy como presidente del gobierno. Si la moción de censura no prospera, los presupuestos quedarían automáticamente aprobados. El legislador ha previsto esta figura para evitar que grupos políticos aprovechen la ausencia de mayoría absoluta para convertirse en el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Es decir, el legislador ha previsto esta figura para evitar comportamientos como los del PSOE en A Coruña.

Martes, 1 de noviembre

El día, festivo, nos dejó los tradicionales actos de recuerdo a nuestros fallecidos -por primera vez el Concello da Coruña homenajeó a las Irmandades da Fala-  y la historia de Blue, el perro de la Guardia Civil que ayudó a localizar a una anciana que había desaparecido en Carral. Es un ejemplo más de que, hablando de homenajes, sigue pendiente el gran homenaje a esos animales que están dispuestos a darlo todo por nosotros. 

Miércoles, 2 de noviembre

Marea Atlántica y el PSOE escenificaron de nuevo en el pleno de A Coruña sus diferencias, a pesar de que los socialistas insisten en su petición de un pacto de gobierno en el Ayuntamiento. En esta ocasión, PP y PSOE sumaron sus votos para frenar los cambios en los impuestos locales que había previsto la Marea. El Gobierno local finalmente retiró su propuesta. 

Los puntos de la discordia fueron dos. Por un lado, PP y PSOE se oponen a la subida en el recibo del agua derivada del incremento de la tasa de la depuradora de Bens. Es llamativo que populares y socialistas votasen a favor en el Consejo de Administración de la empresa que gestiona estas instalaciones para después tumbarlo en el pleno. El segundo punto de la discordia tiene que ver con la rebaja del IBI, la contribución, que proponían los grupos de la oposición. El Gobierno local ha tenido más dificultades en este punto para explicar su postura, aunque el alcalde ha trasladado la idea de que no sería justo una rebaja que reduce los ingresos en las arcas públicas (las de todos) para beneficiar a los que más propiedades, y de más valor, tienen. La rebaja para una familia media estaría entre los 18 y los 36 euros al año, cantidad que no resuelve los problemas económicos de nadie ni sirve para dinamizar la economía de una ciudad. Eso sí, queda muy bien los titulares proponer una rebaja del IBI.

El miércoles conocimos además los números del Deportivo. El Consejo de Administración espera dejar la deuda el próximo mes de junio en 88 millones euros, después de salir del concurso de acreedores con una de 140. El club confía además en disponer de fondos económicos para posibles fichajes en el mercado de invierno.

Si la gestión deportiva del actual Consejo deja algunas dudas (la clasificación del equipo es la que es y no hay otro termómetro posible), la económica, al menos a la vista de estas cifras, empieza a ser encomiable.

Jueves, 3 de noviembre

Mariano Rajoy dio a conocer los nombres sus ministros. Por primera vez en 20 años, Galicia se queda sin su tradicional ministro.

¿Es tan importante que haya un ministro gallego, en especial cuando el presidente ya es gallego? Es discutible. Lo importante son las políticas y su ejecución, pero no es menos cierto que las sensibilidades también cuentan y a nadie se le escapa que la presencia de Ana Pastor o José Blanco en el Ministerio de Fomento permitió un impulso a las infraestructuras de conexión de Galicia con la meseta.

Mientras, en casa, alcaldes de la comarca de A Coruña se levantaron contra los grupos municipales de PP y PSOE que tumbaron en el pleno la subida de la tarifa de depuración. Estos alcaldes, los de A Coruña, Oleiros y Cambre advierten de que la decisión pone en peligro la viabilidad de la empresa que gestionar la depuradora de Bens.

Viernes, 4 de noviembre

Extel suavizó su propuesta inicial de Expediente de Regulación de Empleo. Ha pasado de los 205 despidos a 107 bajas voluntarias; voluntarias sobre el papel, porque los sindicatos aseguran que ya hay presiones a los trabajadores para que se acojan al Expediente.

La Administración debe velar por la limpieza del procedimiento. Si es cierto que existen esas presiones, sería inadmisible y debería obligar a una intervención de los organismos públicos, por muy liberados de estas obligaciones que hayan quedado tras la última reforma laboral. A renglón seguido, habrá que subrayar también la tenacidad de los trabajadores, que han mantenido las movilizaciones y han logrado la complicidad de la ciudadanía sin quemar neumáticos en Alfonso Molina. Lo peor de todo es el resultado final: 107 puestos de trabajo menos en la ciudad. Porque sean despidos o bajas voluntarias, la realidad es la destrucción de puestos de trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?