A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Ocio
Deportes

Al límite de lo físico y mental

Así fueron los 59 días de expedición al Polo Sur de la alpinista gallega Chus Lago

Expedición antártica de Chus Lago / Aguilar

     Hace ahora ocho años la alpinista viguesa Chus Lago iniciaba la expedición que la convertiría en la primera ciudadana española en alcanzar el Polo Sur, sería después de 59 días de travesía a pie tirando de un trineo de 113 kilos. La gesta de 1200 kilómetros en solitario en condiciones meteorológicas extremas, que pusieron al límite la capacidad psíquica y física de la deportista.

    De aquella experiencia nos queda el documental Chus Lago, sola ante el hielo que fue emitido en 2009 por Canal+ y, desde mayo de este año, el libro Sobre huellas de gigantes editado por Aguilar, con prólogo de Rosa Montero.

     Tras haber escalado el Everest en 1999, fue la tercera mujer en conseguirlo, haber alcanzado el Polo Sur (ningún español lo había logrado), ahora prepara una expedición que atravesará Groenlandia para alerta sobre el cambio climático.

Al límite de lo físico y mental

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000200142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fragmentos del libro

“No hay abrigos ni pensamientos suficientes para llenar una aventura a solas en el mayor de los desiertos helados. Cualquier silencio imaginado en la comparación con el que reina en él resulta una lejanísima evocación. En ese escenario, sin un ápice de vida animal o vegetal, donde el vacío llena toda la fotografía, transcurrió mi última expedición. Mientras los vientos más poderosos del planeta descendían desde lo alto de la meseta antártica, yo me empeñaba en llegar a ella arrastrando un trineo de ciento trece kilos de peso…”

Chus Lago

Fragmento del prólogo:

Más grande que la vida

"Este libro es un prodigio. No lo vas a leer: lo vas a vivir. Y va a ser una experiencia inolvidable. La historia que aquí se cuenta la escuché por primera vez en forma de conferencia hará dos o tres años en Madrid. Soy ya bastante vieja y he oído hablar a grandes oradores, pero, te lo aseguro, aquella tarde en aquel salón sucedió algo mágico. Fue la mejor conferencia a la que he asistido jamás y todos terminamos llorando literalmente de emoción. Esa misma emoción invade las páginas del libro: esa veracidad, esa profundidad, esa fuerza expresiva. Esa intensidad. Lo menos que se puede decir de Chus Lago es que es intensa. Un personaje fascinante."

Rosa Montero

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00