Última oportunidad para disfrutar del Festival de Cine
Algunas de las películas premiadas se proyectan hoy

Hoy se proyectan algunas de las películas premiadas / Jordi de Dios (Flickr)

Ourense
Actualidad cultural este fin de semana que sin duda pasa por un festival de cine que hoy cierra, al menos hasta el próximo año. Aunque ayer tenía lugar en el Auditorio la Clausura Oficial esta tarde hay proyecciones en el Pontevella de las películas galardonadas con el Premio en la categoría de Competición Iberoamericana, el largometraje chileno “Como me da la gana 2” de Ignacio Agüero que resultaba premiado por el Jurado a Mejor Película y en la Categoría de Operas Primas “Boone” de Christofer Lamarca. El premio del público era para “Notes on blindness”. Estas serán las tres películas que hoy se podrán visionar en las salas del Cinebox.
Además Gustavo Fontán recibía el galardón al Mejor director por “El limonero Real”. El Premio Cidade de Ourense al parisino e hijo de emigrantes gallegos, Oliver Laxe, ya era entregado en un acto en el Liceo en la mañana del jueves. El cineasta dijo sentir “o amor de volver á casa”.
El cierre "oficial" de este OUFF tenía lugar a las 8 y media la tarde de ayer y en él se llevaba a cabo la entrega de los citados premios, entre otros. Además se proyectaba la película "Pedro Páramo" del director de cine ourensano, para ser más concretos de Cartelle, Carlos Velo. Un largometraje basado en la novela de su amigo Juan Rulfo. La película al igual que la novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado y una promesa a su madre en el lecho de muerte.
Fran Gayo, director del Festival hace balance muy "positivo" de esta edición aunque reconeoce que habrá que hacer una reflexión más "reposada" en lo próximos días. Reconoce que la "interacción con el público" ha sido mucho mejor incluso "de lo que esperaba".
Han sido un total de 73 películas, desde el día 28 del pasado mes de octubre, 21 de ellas en la sección de competición .Se ha tratado ésta de una edición con aires renovados partiendo ya del cambio en la dirección artística de la que cogía las riendas Fran Gayo que hasta el momento residente en Argentina decidía precisamente convertir al cine iberoamericano en protagonista.




