Vivir y luchar contra el cáncer
Esta sábado termina el I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares. Cómo aceptar la enfermedad, en qué situación económica queda el enfermo o cómo afrontar la muerte son algunos de los temas que se abordan

Una de las actividades del I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares. / AECC

Zaragoza
Cómo aceptar la enfermedad, cómo afrontar la sexualidad, la alimentación o el trabajo. Son algunos de los aspectos que aborda el I Congreso Aragonés de Personas con Cáncer y Familiares que -este sábado- termina en el Palacio de Congresos. 900 participantes abordan cómo mejorar la calidad de vida de los enfermos.
Al margen de las investigaciones y los avances médicos ahora son quienes sufren la enfermedad o quienes ayudan a que se supere, los auténticos protagonistas. El congreso pone en su mano todas las opciones. Musicoterapia, yoga hasta consejos para superar la inapetencia se recogen en este congreso que dedica una parte muy especial al cuidador. Pero en el congreso, dice la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón, Aurora Calvo, también se aborda un tema tabú: la muerte pero -añade- "para morir en paz".
Otro de los inconvenientes y de los problemas que agravan un proceso de cáncer es la incapacidad para poder trabajar y que deja -dice la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón- "en situación de exclusión social por la falta de ingresos".




