Los partidos piden al CGPJ que actúe con celeridad en el caso Alba
El presidente del Gobienro de Canarias, Fernando Clavijo, consideró preocupante que el CGPJ aún no haya suspendido cautelarmente al juez, Salvador Alba. En la misma línea se mostraba el presidente del PP canario, Asier Antona, que pide una actuación inmedita y contudente del Poder Judicial

AGENCIA EFE

Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha calificado hoy de "asombroso" y "preocupante" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no haya suspendido provisionalmente de sus funciones al juez de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba, incurso en una causa penal. El presidente de Canarias ha reconocido hoy en una entrevista en la cadena SER que ha seguido "detenidamente" este asunto y que entiende que "empieza a tomar derivadas preocupantes".
"El problema es que es una persona que imparte Justicia, que decide si vas a la cárcel o quedas libre, que decide si tienes que pagar un millón de euros o no", ha enfatizado el presidente canario.
El dirigente de CC ha advertido de que este asunto solo está generando "más descrédito para uno de los pilares básicos del estado democrático y de derecho, que la Justicia", porque si entre magistrados ocurre lo que se escucha en esas grabaciones, el ciudadano puede preguntarse si la Justicia no es utilizada para "otros fines políticos o económicos".
Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, pide un pronunciamiento inmediato del CGPJ. Aunque no ha querido opinar sobre si debe ser suspendido provisionalmente el magistrado, sí consideró que "lo prudente y lo acertado es que tenga un pronunciamiento al respecto".
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha calificado hoy como "espectáculo lamentable" la grabación a jueces y entre magistrados de la Audiencia de Las Palmas, porque "genera inseguridad" a la ciudadanía en uno de los "pilares y sostenes" de la democracia.
El escándalo del caso Alba está provocando un profundo malestar en la clase judicial de las islas. Algunos magistrados consultados por la SER han expresado su indignación, cada vez mayor a medida que se van conociendo nuevos detalles de este embrollo judicial. Esta semana salía a luz una nueva grabación realizada por el juez, Salvador Alba a otro magistrado en sede judicial en la que supuestamente trataría de intermediar para tener un encuentro con el empresario Miguel Angel Ramírez.
Algunos jueces, consultados por la SER, piden más celeridad tanto el Consejo General del Poder Judicial como al TSJC sobre la causa abierta contra el juez Alba por conspirar contra la magistrada, Victoria Rosell. El portavoz nacional de Jueces para la Democracia, Ignacio González, mostraba su estupor por las grabaciones del magistrado y pedía celeridad en los procedimientos abiertos. "Dar celeridad a la tramitación de este proceso para evitar qu ese convierta en un embrollo y que al final no prevalezca la verdad", advirtió. Hasta seis magistrados, periodistas, empresarios y el ex ministro, José Manuel Soria, aparecen en las grabaciones conocidas hasta ahora entre los casos Alba y Rosell.




