El mejor pote, con Jorge Argote
En el café Gorosti de Vitoria hay un acordeón a disposición de los clientes que quieran lanzarse a tocar una canción

Jorge Argote durante una de sus actuaciones / IÑAKI ARMENTIA

Vitoria
Los clientes del Café Gorosti en Beato Tomás de Zumarraga. de vez en cuando, se ven sorprendidos por alguna actuación musical, de alguno de los asiduos al local.
El dueño del local, Alfredo Ruiz de Arkaute, tiene a un lado de la barra un acordeón a disposición de quien quiera inspirarse, interpretando música mientras se toma un pote. Eso si, pide que los interpretes dominen medianamente este instrumento y que el espontaneo músico no haga el ridículo, para que la gente disfrute.
Uno de esos clientes-interpretes es Jorge Argote Otsoa, que desarrolla con vivacidad y maestría su repertorio, consiguiendo que la taberna se convierta en un local de conciertos, y que algunos de los poteadores en un momento dado pasen de estáticos clientes apoyados en el mostrador, a improvisados cantantes de jotas, acompañados por el acordeón. Otros se desprenden de la timidez y se deciden repentinamente a demostrar que son bailarines de postín.
Jorge domina el instrumento a la perfección y acompaña la música cantando con gran desenvoltura; de forma que el ambiente se revoluciona. Uno no puede resistirse a mover el esqueleto y si se tercia hasta canta alguna canción, con el riesgo de meter la pata, ya que como le han dicho mas de una vez “tiene buena voz, pero sin educar”. Pero se lanza a la arena.
Muchas veces los mejores momentos de disfrute son los no programados, los que aparecen por sorpresa. Este es uno de ellos.




