Portero y delantero para abrir brecha
La Cultural se distancia en la tabla con un sufrido triunfo en Barreiro. Vallejo fue la figura de un partido en el que Benja no falló a su cita con el gol. Gallar se perderá el próximo encuentro.

Zuiverloon y Yeray, en una jugada a balón parado / Carolina Felipe

Vigo
El fútbol dejaba de ser una prioridad para Guillermo Vallejo en agosto tras decidir regresar a su Burgos natal donde compatibilizaría su nueva actividad de repartidor con un equipo de Tercera División. Cuando llegó la llamada de la Cultural, nada hacía presagiar semejante vuelco en su vida. Tres meses después, "Guille" ya gana puntos para el líder.

Vallejo fue uno de los culpables de la victoria de la Cultural / Carolina Felipe

Vallejo fue uno de los culpables de la victoria de la Cultural / Carolina Felipe
Por segundo desplazamiento consecutivo, el meta burgalés resultó decisivo para mantener a flote a su equipo, exigido por un Celta B que dio un paso atrás en su propuesta para maniatar a la Cultural. Aumentó la nómina de centrocampistas (Agus por Brais), esperó en su campo, cerró los espacios y corrió tras los numerosos errores de su rival en la entrega. Sin embargo, terminó cediendo ante el remate de Benja. El "killer" blanco resolvió una de las pocas ocasiones concedidas en el área local. Portero y delantero, las claves de un líder irresistible.
La Cultural no encontró rendijas por las que hacer progresar su juego de toque, que alcanzó sin problemas la divisoria. Ahí comenzaba la presión celeste, con Hicham y Borja Iglesias al frente. Tras el robo, el Celta B salió en estampida, pero se topó con un gran Vallejo. Rechazó con la mano el disparo de Iglesias desde la frontal y despejó ante Agus cuando encaró el marco tras otra pérdida de Yeray, irreconocible por momentos.
Prueba de su incomodidad, el lenguaje gestual delató a los jugadores, en especial a Gallar, errático y fuera de partido. Le terminó costando la quinta tarjeta amarilla que acarrea sanción. Sin embargo, la Cultural tiene madera de campeón. Cuenta con futbolistas vitales en cada una de sus líneas. No acapara grandes titulares, pero la actuación de Iván González volvió a ser espectacular. Es de largo el defensa en mejor estado. Seguro, firme, rápido. El capitán abortó la carrera hacia el gol de Iglesias, que ya se disponía a chutar ante Vallejo.

Iván rayó otro gran partido en defensa / www.celtavigo.net

Iván rayó otro gran partido en defensa / www.celtavigo.net
El madrileño sería decisivo, también en la acción que decidió el partido. La Cultural no chutó entre los tres palos hasta el minuto 58. Se había conformado con un intencionado y desvíado disparo de Benja con el interior de la bota. A tiro lejano de Gallar, el meta Villar probó, por fin, sus manos. El cuadro leonés había salido al campo tras el descanso con la intención de no complicar el tránsito de la pelota, de minimizar riesgos. La decoración varió, aunque quedó expuesto a un contragolpe. Forniés combinó mal en el área local, robó el Celta y de un pase largo Hicham retó a Zuiverloon. El marroquí fue más rápido, quebró a su par y, cuando cantaba gol, Vallejo sacó un pie antológico.

Benja celebra el gol del triunfo culturalista / Carolina Felipe

Benja celebra el gol del triunfo culturalista / Carolina Felipe
Con el acceso de Viti al centro del campo, la Cultural equilibró aún más su formación. Hasta que Iván bajó con el pecho un saque del portero, inició la jugada con su habitual calidad, dejó pasar Viti, regateó Toni y asistió a Benja quien, infalible en el remate, abría el marcador. Undécimo gol para el enrachado atacante.
El partido quedaba en su tramo final para una contra definitiva del equipo visitante (Villar sacó el tiro claro de Viti) o para un remate del Celta en plena avalancha de centros del especialista Luis Gustavo y acumulación de rematadores en las cercanías de Vallejo, que pareció tener diez años más. Resistió de pie e, incluso, realizó una meritoria intervención final a los pies de Iglesias cuando la Cultural se hizo el harakiri con el balón en su poder. Cuenta a su favor con otro as en la manga, un Vallejo salvador que permite al líder poner tierra de por medio (seis puntos sobre el segundo y diez sobre el quinto) y, al fin, descansar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rubén de la Barrera (06/11/2016)
CELTA B 0: Iván Villar; Kevin, Riera, Araujo, Adri Castellano; Borja Fernández, Luis Gustavo; Agus (Brais, 55'), Hicham (Adri Rodríguez, 83'), Juan Hernández (Joao Gomes, 77'); Borja Iglesias.
CULTURAL 1: Vallejo; Bastos, Zuiverloon, Iván González, Forniés; Yeray, Mario Ortiz; Gallar (Cristóbal, 89'), Toni, Colinas (Viti, 69'); Benja (Moreno, 85').
ÁRBITRO: Pérez Muley (Madrid). Amonestó a Juan Hernández, Adri Castellano y Gallar.
GOLES: 0-1- Benja (minuto 77).

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




