La Coordinadora de ONGD pide al Consell una Ley de Cooperación al desarrollo
Piden medidas para evitar casos como el de Blasco. Aplauden el aumento de las partidas en los próximos presupuestos, pero advierten que aún están lejos de los compromisos adquiridos en el Pacto del Botánico

Imagen de la asamblea de la semana pasada de la Coordinadora Valenciana de ONGD / ONGD

Valencia
La Coordinadora Valenciana de ONGD pide al Consell que ponga en marcha cuanto antes una Ley Valenciana de Cooperación al desarrollo.
Una ley en la que se especifiquen cuestiones como la rendición de cuentas, la transparencia y la eficacia, para evitar que puedan volver a ocurrir episodios oscuros como el caso Blasco.
Una petición por unanimidad que sale de la Asamblea de la Coordinadora celebrada esta semana y en la que Trini Blanch fue elegida como nueva presidenta en sustitución de Fernando Contreras.
En declaraciones a la SER, Trini Blanch, cree que es importante definir las prioridades, "lo que queremos y podemos hacer como cooperación al desarrollo desde la Comunitat".
Blanch apunta que la nueva ley tiene que contar con mecanismos que puedan medir la calidad, la transparencia y la eficacia de las ayudas. Y más después del presunto saqueo a los fondos de cooperación a manos, entre otros, del anterior conseller Rafael Blasco, ahora en prisión, que tanto daño han hecho a la reputación de las ONG's valencianas. Trini Blanch.
Blanch aplaude que las partidas para cooperación aumenten en el borrador de presupuestos de la Generalitat para el próximo año.
Y es que estas suben por segundo año consecutivo hasta llegar a los 18,7 millones de euros, pero recuerda que eso sólo supone el 0,10 por ciento de las cuentas consolidadas, muy lejos del 0,15 comprometido y a años luz del objetivo del 0,7% fijado en el Pacto del Botánico para el final de la legislatura.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




