La Fundación SGAE rinde homenaje a Ana Diosdado en Valencia
Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, se proyectarán algunos de los más significativos trabajos para cine y televisión de la polifacética autora
Valencia
La Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, ha querido rendir homenaje por el primer aniversario del fallecimiento de la polifacética artista Ana Diosdado con un programa de proyecciones integrado por una muestra de sus históricos trabajos para el cine y la televisión.
El ciclo, que cuenta con la colaboración de RTVE, tendrá lugar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) los días 7, 8, 14 y 21 de noviembre. Las sesiones, gratuitas, comenzarán a las 19 horas.
El ciclo de proyecciones se abrirá el lunes 7 de noviembre con la grabación para TVE que el realizador Manuel Aguado hizo, en 1989, de la exitosa pieza teatral "Los ochenta son nuestros" de Ana Diosdado. Dirigida por Jesús Puente, la obra fue protagonizada por Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Lydia Bosch, Luis Merlo, Flavia Zarzo, Juan Carlos Naya, Víctor Manuel García y Toni Cantó.
"Los ochenta son nuestros" es un agudo retrato de la juventud española de la época, de sus inquietudes y angustias. La acción se desarrolla en un chalet, a las afueras de una gran ciudad, donde un grupo de muchachos se reúne. Sus conversaciones giran sobre los temas que en esas fechas y a esa edad les preocupan: la delincuencia, los conflictos generacionales, las diferencias de clase.
Un día después, martes 8 de noviembre, también a las 19 horas, se proyectará "Olvida los tambores", adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo título que el cineasta Rafael Gil dirigió en 1975 con guión de la propia Diosdado. El reparto cuenta con Jaime Blanch, Maribel Martín, Julián Mateos, Tony Isbert, María Paz Pondal, Cristina Galbó y Verónica Llimera.
A modo de crónica generacional de la juventud de los 70, la autora quiso denunciar en "Olvida los tambores" la hipocresía de la sociedad española de aquellos años. La historia comienza cuando una tradicional muchacha de provincias, Pili, huyendo de un matrimonio en ruinas, llega a Madrid para pasar unos días con su hermana Alicia.
El ciclo de proyecciones de homenaje a Ana Diosdado proseguirá el 14 de noviembre con el drama "Algo amargo en la boca", dirigido por Eloy de la Iglesia en 1969 a partir de un guión de la autora. Por último, el 21 de noviembre se proyectarán los capítulos iniciales de "Anillos de oro" y "Segunda enseñanza", dos míticas series que dirigió Pedro Masó para TVE en 1983 y 1986, respectivamente, escritas y protagonizadas por Diosdado.