Cuidados paliativos en Aragón: ¿son suficientes?
Las unidades aragonesas atendieron -solo en 2015- a 8500 pacientes. La Asociación de Cuidados Paliativos asegura que los recursos son insuficientes: faltan profesionales y recursos

8500 aragoneses necesitaron cuidados paliativos el año pasado. / Getty Images

Zaragoza
Cada vez son más los pacientes que precisan cuidados paliativos. El pasado año se atendieron en Aragón 8.500, de ellos 4.000 eran oncológicos. Desde la Asociación de Cuidados Paliativos demandan que se forme a más profesionales ya que no existe la especialidad y faltan profesionales.
Los equipos de asistencia domiciliaria, creados hace 17 años son insuficientes. Solo en el sector sanitario del Miguel Servet se ha increntado esta asistencia por las tarde y las mañanas de los sábado, en Huesca, Teruel, Barbastro, existen pequeñas unidades con un par de camas y la asistencia domiciliaria se presta de lunes a viernes, el resto es atendida en los centros de salud y el hospital. Emilio Gonzalez, presidente de la asociación y jefe de la unidad de paliativos del San Juan de Dios dice que -ahora- hay mayor sensibilidad, más indicaciones pero faltan profesionales.
Trato integral del enfermo
Desde el hospital San Juan de Dios se recuerda el trato integral que requieren estos enfermos. El cáncer supone la mitad de las atenciones pero hay otras patologías que también tienen mucha prevalencia.
Según un estudio de la Sociedad Española de Geriatría en el 90 % de los casos los cuidadores son mujeres y la mitad de ellas tienen relación familiar. 7 de cada 10 llevan más de 3 años dedicado a esta tarea en la que emplean un tiempo medio entre las 6 y las 12 horas al día.




