Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El descenso en el termómetro se alargará hasta el miércoles

La AEMET dice que los cambios bruscos son "compatibles" con el cambio climático y los agricultores reconocen que viven en el "despiste" sobre el futuro de las cosechas

cadena ser

Alicante

Bajada de temperaturas que se ha dejado notar en la provincia de Alicante. En las últimas horas el termómetro ha registrado durante la madrugada 1,4ºC en Aitana o 2ºC en Beneixama, 5ºC en Alcoi, mientras que Orihuela y Elche se han quedado en 8ºC y en Dénia, en 9ºC.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunitat Valenciana recuerdan algo obvio que es "que son temperaturas normales para la primera semana de noviembre". Lo "anormal", remarcan son los 29ºC que se alcanzaron en la ciudad de Alicante el jueves 4 de noviembre. Es una consecuencia que "concuerda", dice José Ángel Núñez, de la AEMET en la Comunitat con los efectos del cambio climático.

Núñez indica que hasta el miércoles hará aún "más frío" que en días pasados pero que a mitad de semana se "recuperarán las temperaturas" e incluso el fin de semana se volverán a alcanzar los 25 grados. Otra cosa son las noches, que "son más frescas y no se pasarán de los 10 grados en el litoral".

No obstante asegura que el cambio climático está modificando los patrones ya que "serán más frecuentes los episodios cálidos y será raro ver heladas cerca del litoral de la provincia. Serán inviernos cada vez menos rigurosos. Alcanzar los 29 grados en noviembre es lo anormal".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

José Ángel Núñez: 'Es evidente que la secuencia de temperaturas altas es debido al cambio climático'

00:00:0000:06
Descargar

Y se ha referido Núñez también a la ausencia de lluvias que convierte a este año 2016 en el tercero "más seco desde que hay registros" sólo por detrás de 1995 y 2014. Alicante capital ha registrado hasta el 7 de noviembre, 100 litros por metro cuadrado cuando "lo normal son 300".

Derivadas

Este vaivén en el termómetro afecta también al campo. El frío es algo que esperaban los agricultores alicantinos, aunque saben que inviernos cada vez más cortos afectan a su producción de cultivos y dejan apuntado desde la Unió de Llauradors que "en un futuro no muy lejano" habrá que plantearse trabajar "con otras variedades que se adapten mejor a este nuevo entorno climático". Lo único cierto es que "por ahora estamos muy despistados" reconocen, porque el frío tarda en llegar y cada vez se va antes, según el portavoz de la organización agraria Juan Miguel Montaner.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juanmi Montaner: 'El retraso en la entrada del invierno es malo para los cultivos de invierno'

00:00:0000:06
Descargar

La  llegada cada vez más tardía del frío provoca un retraso en la producción que no se pueden permitir. Pero a la vez, las altas temperaturas provocan una merma en las cantidades cosechadas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juanmi Montaner: 'Si jugamos con ese retraso del frío la producción también se retrasa'

00:00:0000:06
Descargar

Lo que no afecta, según Montaner, es el cambio brusco en las temperaturas, siempre y cuando no haya heladas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir