Cuatro acusados pactan un programa de desintoxicación para evitar la cárcel
Cuatro de los cinco acusados por la operación antidroga realizada en el Bierzo en 2014 tendrán en suspensión la pena de prisión de 3 años a cambio de mantenerse 'limpios'

Getty Images

Ponferrada
Cuatro de los cinco juzgados por uno de los mayores alijos de drogas incautado en el Bierzo en 2014 han logrado un acuerdo para evitar la prisión a cambio de ingresar en un programa de desintoxicación.
La Audiencia Provincial de León ha accedido a la petición de la Fiscalía y las defensas para reducir de cinco a tres años la pena de prisión además de una suspensión de la ejecución de la pena. Se tiene en cuenta como atenuante que era consumidores habituales de droga y que han pasado parte de la pena en prisión preventiva motivo por el que el juez ha aceptado la alternativa de la reinserción social según ha explicado el abogado de uno de los acusados, Manuel Casero.
Aunque los agentes de las fuerzas del orden incautaron un alijo de más de 3 kilos de cocaína, con un valor de 60.000 euros en el mercado negro, y casi dos kilos de marihuana de la que obtendrían casi 8.000 euros, lo cierto, explica el letrado, es que no existe la estructura de una banda de drogas sino que ha quedado claro que la droga estaba destinada para la venta en menudeo.
El quinto acusado, un ciudadano colombiano, también ha obtenido una conmutación de la pena de 4 años de cárcel por 7 años de expulsión en su país de origen dado que, además, carece , actualmente, de residencia legal.




