Julio Pardo: "Después de treinta años me han llamado de todo y a alguno lo he llevado al juzgado"
El autor de coros repasa su trayectoria y reconoce que sus premios son fruto de "mucho trabajo"

Julio Pardo en los estudios de Radio Cádiz / Cadena Ser

Cádiz
Julio Pardo repasa su trayectoria. El corista gaditano comenzó en 1978 con Los Aspirinas. Un coro que hizo cuando todavía formaba parte de la Tuna de la Facultad de Medicina. "Al principio no me sonaba bien. Yo era muy malo y casi todos eran de fuera. Eso sí, la orquesta era muy buena porque eran de la tuna", dice Pardo.
Asegura que se decantó por la modalidad de coros porque no tenía gracia para las chirigotas o los cuartetos. "Hice un coro porque como cuartetero tengo poca gracia, en mis chistes no se ríe ni mi familia. Me llegaba la rondalla, la polifonía y pensé que ese era mi camino".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Julio Pardo SERxCuatro
Desde sus comienzos son muchos los cambios que ve en las agrupaciones que van desfilando a lo largo del concurso y reconoce que el coro es la modalidad que más se parece a cuando él comenzó. "El coro de ahora se parece en lo que interpreta no en cómo se interpreta. Se está mucho más afinado y mejor cantado, pero es mucho más fiel a lo tradicional el coro, el tango es tango y el cuplé es estático. Hemos evolucionado y tenemos cierta gracia, pero es lo más fiel a lo que yo vi al principio".
"Es una pena que las puestas en escena no estén puntuando. Se montan escenografías que no monta nadie en sólo diez minutos. Y es una pena que eso no esté puntuando", dice poniendo en valor a los decorados que llevan las agrupaciones y al poco tiempo que usan para montarlo.
En estos años de carnaval Julio Pardo no deja indiferente a nadie. Entiende que puede ser porque "Suelo responder a todas las preguntas y suelo decir lo que pienso. Estar muchos años en un nivel alto se crean ciertas enemistades. En una cosa como el carnaval la envidia sobra. Esto es fruto del trabajo y de echar lo que no te gusta", dice Julio Pardo.
Tantas son las críticas y los adjetivos que se han dicho sobre Julio Pardo que dice que incluso "He llevado al juzgado a alguno, por ofenderme personalmente o a mi familia. Hemos llegado a acuerdos de conciliación y listo, pero al principio duelen mucho estas cosas. Se trabaja mucho, se le echan muchas horas y se quiere mucho al Carnaval de Cádiz".
Recuerda el año que fue pregonero y que su coro no pasó a la final. Cuenta "hasta diez" para responder. "Ese año no era el coro para quedarse fuera de la final. Ni era tampoco el año. El jurado quiso ser más protagonista y lo consiguió, me cabree muchísimo, pero hice el pregón al día siguiente. Se me va olvidando, pero cada vez que me lo recordáis me pongo de mala leche. La mañana siguiente fue un momento muy duro".




