Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
Impuestos municipales

Castellón aprueba la nueva ordenanza fiscal para 2017

El consistorio ha aprobado en el pleno una bajada del IBI para los contribuyentes con menos recursos y un aumento en el recibo de la basura

Radio Castellón

Castellón

El Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves en el pleno extraordinario la nueva ordenanza fiscal para 2017. Esta reforma de los impuestos municipales contempla una rebaja del IBI progresiva en función de la renta y una bonificación a los inmuebles culturales, a la vivienda social y a las viviendas con energías renovables. También se ha aprobado el aumento del recibo de la basura.

La reforma fiscal ha contado con el apoyo de los firmantes del Pacte del Grau: PSOE, Compromís y Castelló en Moviment y con la abstención de Ciudadanos y del Partido Popular. El equipo de gobierno alega que con la nueva ordenanza, los ciudadanos de Castellón pagarán 2 millones de euros menos de impuestos y aseguran que la reforma es un modo de compensar la subida del IBI impulsada por el Partido Popular desde el año 2007.

Entre las principales medidas está contemplada una rebaja del 5% en el IBI a las familias, que pagarán en función de su renta. Las que más se beneficien serán las familias numerosas con miembros dependientes y también las galerías de arte, librerías, salas de cine o teatros y las viviendas de alquiler social. Los inmuebles que utilicen energía solar también tendrán una bonificación de entre un 10 y un 25%. Por otro lado, se subirá el IBI al Puerto un 5%.

Pese a la reducción del IBI, aumentará el recibo de la basura debido a la mejora del servicio. A partir de ahora cuanto más IBI pague una vivienda por estar mejor situada, más caro será el recibo de la basura. Esta medida afectará a casi 50.000 viviendas, que notarán el incremento entre 4 y 9€.

Las familias en situación de exclusión social solo pagarán el 20% de la cuota. Por ejemplo, en lugar de 92€ al año pagarían solo 18.

Opinión del resto de grupos políticos

Por un lado, Castelló en Moviment considera que esta reforma fiscal no es tan progresiva como les gustaría. Una de las carencias, según el concejal Iñaki Vallejo es que ha faltado implantar un recargo a los pisos vacíos, algo que no se ha hecho por ser competencia estatal.

Por otro lado, Ciudadanos no comparte la reforma porque son partidarios de bajar los impuestos también a las empresas y al sector privado, no sólo a las familias.

Mientras, el Partido Popular, señala que estamos en un buen momento para reducir la carga fiscal, por la recuperación económica y porque el superávit del Ayuntamiento ha alcanzado los 22 millones de euros este año. El concejal Carlos Feliu ha asegurado que con la reforma, el consistorio va a recaudar 3 millones de euros más que no va a gastar.

Cabe recordar que el IBI es el ingreso más importante en los presupuestos de un Ayuntamiento. Por ejemplo, en el año 2016, se recaudaron hasta 40 millones de euros y se emitieron más de 87.000 recibos.

El gobierno ha anunciado que el próximo mes de enero hará una petición al Ministerio de Hacienda para que revise los valores catastrales, ya que actualmente, los inmuebles están catalogados con los valores que se fijaron durante la burbuja inmobiliaria.

Por otro lado, también han anunciado la creación de un Consejo Municipal de Inspección que se encargue de combatir el fraude en el pago del IBI.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir