Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Lío institucional a tres bandas

El concello de Santiago, La Xunta y el Gobierno central tiene abiertos varios frentes sin solucion a corto plazo

Renfe

Santiago de Compostela

Termina el año y problemas de antaño resurgen en Santiago de Compostela. Parecía que el debate sobre la futura estación intermodal estaba encauzado despues de que el gobierno local firmase junto con el resto de administraciones el protocolo para el desarrollo de la infraestructura. Una calma que estallaba despues de que el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, criticase abiertamente a los gobiernos de las mareas: "Tenemos problemas para hacer obras, cosas tan evidentes como hacer estaciones intermodales nos está costando más que nunca" ha llegado a afirmar el Presidente.

Críticas que no han sido bien recibidas en los consistorios. En el de Santiago la respuesta no se ha hecho esperar. El concelleiro de Espazos Cidadáns Jorge Duarte ha criticado en la Ser la infraestructura que tiene proyectada la Xunta para la ciudad, más concretamente la estación de autobuses: "No es la estación que necesita Santiago" asegura tajante Duarte. "No aceptaremos una estación de menor tamaño que la que existe actualmente".

Sin embargo los reproches son a dos bandas, ya que al gobierno autonómico tampoco le convence la propuesta de accesos que ha realizado el gobierno de Compostela Aberta, consideran que supondría un caos para el tráfico.

Ese es uno de los frentes. El otro surge a cuenta de los Fondos EDUSI y también afecta al resto de municipios que los han recibido. Parece que los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrada van a tardar más de lo previsto en llegar a las cuentas de los ayuntamientos. Al retraso inicial en la adjudicación de los mismos (los beneficiarios se conocieron en septiembre cuando estaba previsto para antes de verano) se sumará ahora una demora que puede prolongarse hasta tres meses más en tanto se tramitan las alegaciones de los ayuntamientos que, como el de A Coruña, se quedaron en un primer momento sin esos fondos.

El pasado viernes representantes del gobierno de Santiago de Compostela viajaban a Madrid para conocer en qué situación se encontraba la tramitación. En principio hasta mediados de primavera el municipio no tendrá disponibles esos fondos. Como Santiago -previsiblemente- el resto. Y es que los municipios, en tanto se van resolviendo las alegaciones deberán entregar también un informe sobre la priorización de inversiones para los próximos años. Informes que aún deberán ser aceptados por el gobierno central. Desde Compostela Aberta exigen "celeridad" a los ministerios en la resolución de estos trámites y no más demora "en la tramitación de unos fondos que ya deberías estar contemplados en los presupuestos de 2016".

Quizás es este uno de los más claros ejemplos de lo que ha supuesto la paralización del gobierno central durante casi un año y las consecutivas convocatorias electorales. Los fondos, que ya deberían estar presentes en las inversiones de este año deberán posponerse hasta 2017 y no se podrán ejecutar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir