Sociedad
Senderismo

Éxito de la excursión al 'Caminito del Rey'

Organizada por el 'Club Deportivo de Montaña de Jódar'

Grupo de algunos de los excursionistas / Miguel Angel Latorre

Jódar

El ‘Club Deportivo de Montaña de Jódar’ organiza una excursión por el ‘Caminito del Rey’, al que se han sumado más de cincuenta personas, con gran aceptación y sorpresa ante los impresionantes parajes que disfrutaron a lo largo de todo el recorrido.

A pesar de tratarse de una actividad organizada por el club, se dio la opción de participar a vecinos en general, algunos también se sumaron desde otros puntos de la provincia y de la comunidad, mostrándose todos, en su inmensa mayoría, al final de la jornada dispuestos a volver a repetir la experiencia, planteando ya la posibilidad de reservar fecha para el próximo año.

La actividad incluía desplazamiento en autobús desde Jódar, con salida a las seis de la madrugada, entrada con acompañamiento durante todo el recorrido por guías que explicaban pormenores de los parajes visitados y comida de convivencia final en un restaurante de la localidad de Álora.

Descripción

El ‘Caminito del Rey’ es un paso construido en las paredes del ‘Desfiladero de los Gaitanes’, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga.

Un moment ode la excursión, sobre una de las pasarelas / Miguel Ángel Latorre

Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 105 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. El paso del tiempo lo deterioró mucho: casi todo el recorrido carecía de barandilla y había segmentos derrumbados, quedando solo la viga de soporte.

Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo. En 2014, se iniciaron obras para rehabilitarlo. Se construyó una nueva pasarela, con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron el primer trimestre de 2015 y se reabrió a finales de marzo de ese mismo año, despertando gran expectación entre el público. Se pueden realizar excursiones previa reserva, y la Diputación de Málaga ha habilitado una página web para ese efecto. Actualmente una empresa privada con concesión administrativa, gestiona y cobra, las entradas.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los Saltos del Gaitanejo y del Chorro, necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el ‘Desfiladero de los Gaitanes’. En 1921 el rey Alfonso XIII presidió la inauguración de la Embalses Guadalhorce-Guadalteba, cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. Desde entonces, se le empezó a llamar ‘Caminito del Rey’.

El paso del tiempo y la falta de mantenimiento hizo mella en el Caminito. En los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derruidas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente su peligrosidad fue uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito. También su zona de escalada, una de las más importantes de Europa. Esto propició numerosos accidentes a lo largo de los años, algunos mortales, y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000, se produjeron sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas. Indujeron a la Junta de Andalucía en el año 2001 a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6000 € por transitar tanto por el camino cortado, como por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, incluyó en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración. En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación, con un presupuesto de 5 millones de euros.

El camino rehabilitado se abrió al público el 28 de marzo de 2015. Lonely Planet lo eligió uno de los mejores sitios para visitar en 2015. La descripción de la ruta y el track GPS se encuentra en Wikiloc, que también incluye referencias a numerosa información, fotos y vídeos que ayudarán al visitante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00