Sociedad

Volverán los oscuros estorninos...

SEO Birdlife avala las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para ahuyentar a los estorninos pero alerta de que deben mantenerse en el tiempo para ser efectivas

Entevista a Javier Purroy, técnico de SEO Birdlife

Entevista a Javier Purroy, técnico de SEO Birdlife

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478545810_149290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

La asociación conservacionista SEO Birdlife avala las técnicas utilizadas por el Ayuntamiento de León para sacar de la ciudad a los más de 72.000 estorninos 'censados' por la concejalía de Salubridad. "Son técnicas poco agresivas" explica Javier Purroy, técnico de SEO. Para ahuyentar a las aves se recurre a rapaces y reclamos de sonidos de depredadores. Lo más grave que puede pasar, explica Purroy, es que alguna de estas rapaces cace a un estornido, algo que dice, sucede de manera habitual en el ámbito natural.

Los estorninos pasan el día fuera de León, alimentándose, y regresan a la ciudad para pasar la noche, concentrándose en grandes grupos en lo que se denomina dormideros. Tienen preferencia por las masas arboladas de parques, paseos y jardines. Es aquí donde surgen las molestias para los vecinos en forma de ruidos y excrementos . "Es normal que una persona le resulte molesto vivir junto a un dormidero con más de 10.000 estorninos" reconoce Purroy.

En León se pueden encontrar dos especies de estorninos, el negro y el pinto. Este último es un ave migratoria que pasa en la ciudad apenas tres meses cada año. Sin embargo, son los que más molestias causan porque su población se ha incrementado considerablemente. De hecho Javier Purroy recuerda que en general se ha observado un crecimiento en las poblaciones de estorninos a nivel mundial, por lo que las técnicas de control de población no son un problema.

La solución adoptada por el Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha con éxito en otras ciudades como Salamanca, Vitoria o Santander. La única pega que le pone Purroy es que puede resultar costosa. Además para que sea realmente efectiva debe repetirse "al menos cada dos años". De no ser así, los estorninos volverán a repoblar León y los 11.000 euros invertidos en ahuyentarlos habrán supuesto solo un parche.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00