Sociedad
TRIBUNALES

Jueces y abogados piden comarcalizar el juzgado de violencia de género de Lorca

La propuesta parte del Colegio de Abogados de Lorca, que cree positivo que se dedique un juzgado exclusivamente a los procedimientos judiciales por este tipo de violencia

Getty Images

Lorca

A propuesta del Colegio de Abogados de Lorca, la Junta de Jueces elevará al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que se proceda a esta comarcalización, al igual que se ha hecho en Murcia y Cartagena.

De esta forma, en el Juzgado nº4 de Lorca, que es el que se está encargando de los casos relacionados con violencia de género en la ciudad, "los jueces, funcionarios y personal de ese juzgado se dedicarían en exclusiva a esa materia", ha señalado el decano de los jueces lorquinos, Juan Alcázar, quien ha acogido la propuesta de los letrados de la ciudad.

Así, este tribunal asumiría también la carga de trabajo del partido judicial de Totana y, al especializarse en esta tarea, "no tendría que asumir otros temas civiles o penales que viene tramitando, lo que hace que haya un cúmulo de trabajo importante", según el decano del Colegio de Abogados, Ángel García Aragón.

La propuesta ha sido bien recibida por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca. Su presidenta, Pilar Fernández, cree que "todo lo que sea mejorar los recursos a disposición de las mujeres" es positivo "porque están faltando".

Crecen los casos de violencia de género

En lo que también coinciden jueces y abogados en Lorca es el crecimiento de procesos relacionados con violencia de género en lo que va de año, sin que aún se hayan cerrado las estadísticas oficiales. "En 2015 la violencia de género disminuyó - dice el decano Juan Alcázar -, pero este año lo estoy notando en los asuntos que me llegan al Juzgado de lo Penal, que hay más relacionados con esta violencia".

Con esa percepción coincide Ángel García Aragón, quien también la ha percibido a través del turno de oficio que presta el Colegio de Abogados de Lorca. "Nosotros estamos tratando de especializarnos en todo lo posible para tener los mayores conocimientos en esa materia", añadía.

"El hecho de que haya más denuncias significa que hay más conciencia, no que se haya agravado", opina sobre este asunto Consuelo Chicano, portavoz de la Plataforma 7N, en Águilas. "Lo que se trata es que los problemas que antes había y no se denunciaban, que vayan saliendo a la luz", añade.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00