López: “Nos vamos a quedar con las ganas de conocer que llevó a Barreiro a pedir que el AVE entrara por Mandarache"
El alcalde de Cartagena dice que el gobierno regional ha clonado los argumentos de su partido para dejar la estación de tren en su emplazamiento actual

Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
El alcalde José López en declaraciones hechas a Radio Cartagena, dice no entender el cambio de actitud del Partido Popular, a la hora de decidir la ubicación definitiva de la entrada del AVE a la ciudad. Y es que, dice, le ha extrañado las declaraciones del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia Pedro Antonio Sánchez en las que afirma que su gobierno va a defender en la próxima reunión que mantenga la Sociedad Cartagena Alta Velocidad que "el AVE llegue a la actual estación ferroviaria de Cartagena", defendiendo las ventajas de la ubicación actual "porque reduciría los plazos para la Alta Velocidad y facilitaría a los ciudadanos el acceso y la conexión con otros sistemas de transporte público".
José López ha recordado que la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro "apostó por trasladar la actual estación de tren a la zona de Mandarache por considerarla más beneficiosa para la ciudad". Una decisión que le costó las protestas de los grupos municipales de la Oposición en la anterior legislatura y la de diversos colectivos de la ciudad que no entendían esta decisión cuando el emplazamiento actual era el más idóneo por la cercanía con el casco histórico, la Universidad, la Estación de Autobuses, y la FEVE.
Ahora, Pedro Antonio Sánchez afirma que con esta decisión se aceleraría la llegada del AVE a la ciudad portuaria al reducir los plazos y evitar la necesidad de construir una nueva estación. En este caso, "se favorecerá la mejora y revitalización del edificio actual, ya que concentrará nuevas actividades económicas, comerciales y de servicios complementarios". Estas mejoras supondrán la revalorización del entorno del barrio de la actual estación de la Plaza de México, que es un edificio histórico y representativo de la ciudad de Cartagena, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que fue construida en 1907.
José López ha lamentado que se van a quedar con las ganas de conocer los verdaderos motivos que llevó a Pilar Barreiro a plantear este cambio de ubicación que hubiera costado el proyecto unos 93 millones de euros frente a los 11 millones de euros que vale dejando la estación en su actual ubicación.
El presidente de la Comunidad también ha anunciado que los proyectos tanto de obras de trazado como de electrificación están redactados y listos para licitar, y la tramitación ambiental se encuentra en la recta final.




