Aplazan la declaración de Miguel Ángel Cámara por su viaje a Turquía en un avión de lujo
El exalcalde de Murcia estaba citado a declarar este martes en calidad de investigado por un presunto delito de cohecho
Murcia
El magistrado instructor de las diligencias referidas a una pieza separada del caso Umbra que investiga un presunto delito de cohecho por el viaje a Turquía en un avión de lujo efectuado por varias personas, entre ellas el ex alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha acordado aplazar las declaraciones previstas para este martes.
En concreto, Cámara estaba citado este martes, a las 10.00 horas; y a las 11.30 horas lo estaba el ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Alberto Guerra. El jueves lo iba a hacer el empresario Ramón Salvador, a las 11.00 horas.
Sin embargo, el magistrado ha acordado aplazar las citaciones sin fijar, de momento, una nueva vista, debido a que el letrado de uno de los investigados ha acreditado que su defendido no podía asistir, según ha podido saber Europa Press de fuentes próximas a la investigación.
Esta pieza separada, denominada 'Teatro Circo', se crea a tenor de los hechos que aporta la Audiencia Nacional de Madrid en virtud de los cuales, el empresario Ramón Salvador fletó una aeronave de lujo entre el 8 y el 11 de julio de 2008 en el que viajó el entonces alcalde de Murcia y su esposa, junto con otras personas. El magistrado entiende que se trata de hechos que deben ser esclarecidos.
El empresario, según se desprende del auto, "habría agasajado con posibles regalos en forma de objetos y actividades lúdicas a los responsables administrativos que tramitaban las actuaciones urbanísticas en el Ayuntamiento de Murcia".
En concreto, el empresario propuso los siguientes regalos y actividades lúdicas que los funcionarios aceptaron. El entonces concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, se hizo con tres relojes de lujo y disfrutó de un fin de semana festivo en un yate en Denia a finales de septiembre de 2004.
El entonces gerente de Urbanismo, Alberto Guerra, además de una parcela a supuesto bajo precio, habría podido recibir regalos en forma de viajes para cacerías en España y África y que deberá determinarse quién los pagó.
Por su parte, Cámara recibió como posible regalo un viaje de varios días a Turquía junto con su esposa en un jet de lujo, alquilado por dicho empresario, con un precio que rondaría los 7.500 euros por pasajero; "un viaje organizado y completo que incluía a profesionales de lujo".
Un viaje que se produce entre importantes actos de aprobación de planes parciales en beneficio de la empresa Mirallevant S.L. de la que era propietario Salvador. También baraja el juez la contratación del hermano de la esposa de Cámara por parte de dicha empresa como arquitecto con pagos recibidos entre 2008 y 2009 de unos 67.000 euros.
Así como una "importante" desviación de poder, basada en informes malintencionados de Joaquín Peñalver, quien también se encontraba en el yate del empresario en 2004 en una actitud que el juez tacha de "distendida".