Sociedad

Localizados siete proyectiles de artillería de la época las guerras carlistas

La Guardia Civil los ha retirado de un caserío en Abárzuza

Guardia Civil

Pamplona

La Guardia Civil ha recuperado y destruido siete proyectiles de artillería hallados en Abárzuza y que contenían en su interior carga explosiva, en unos casos pólvora negra comprimida y en otro Chedita.

Según ha informado hoy la Comandancia, se trata de una granada ordinaria para cañón Vavasseur de 7,5 cm con envuelta de plomo, una granada para cañón "de a 16" de Tetones, 4 granadas envueltas pesadas para cañón de "a 8", y una granada de envuelta pesada para cañón de "a 10", todas ellas "empleadas profusamente" durante las batallas de la Guerra Carlista de 1878.

Tras recibir una llamada telefónica en el 062 de un vecino que alertaba de la presencia de unos artefactos en un caserío de Abárzuza, hasta el lugar se desplazó el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la 9ª Zona.

La Comandancia añade que debido al avanzado estado de corrosión por óxido y al peligro que conlleva la carga explosiva que contenían y las deformaciones en las espoletas,los especialistas procedieron a retirarlos para su posterior destrucción.

En este sentido aconseja que este tipo de armamento "jamás" sea manipulado o trasladados ya que en la mayoría de los casos conserva propiedades explosivas, independientemente del aspecto exterior que tenga.

Recomienda asimismo señalizar el lugar del hallazgo y comunicar el hecho lo antes posible al teléfono 062 sin miedo ya que "no existe responsabilidad ninguna para el ciudadano" que informa, aunque la posesión de este tipo de elementos sí se cataloga como delito.

La Guardia Civil advierte por último que se pueden derivar responsabilidades tanto civiles como penales ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00