El cuatripartito rechaza la propuesta de UPN sobre el estatus político de Navarra
La iniciativa regionalista proponía que el Parlamento mostrara su compromiso con el articulo 1 de la LORAFNA, que dice que "Navarra es indivisible e integrada en la nación española"

Parlamento de Navarra

Pamplona
En Mesa y Junta de Portavoces y tras un amplio debate ha sido rechazada una iniciativa de UPN que proponía que el Parlamento mostrara su compromiso con el artículo 1 de la LORAFNA, que dice que “Navarra constituye una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos", por lo que concluía que "no es necesario cambiar su estatus político”.
Propuesta rechazada con los votos en contra de las formaciones que sustentan al Ejecutivo y el apoyo de los grupos de la oposición, evidenciando así las diferentes posturas existentes en esta cuestión en la Cámara foral.
Desde UPN han argumentado que “en los últimos días algunos partidos están poniendo en cuestión el estatus de Navarra, dejando claro que su objetivo es que Navarra desaparezca como comunidad política y diferenciada".
Afirmación que ha llevado a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E a mostrar su rechazo, al considerar que se parte de una "falsedad".
A favor del texto ha votado también el PSN, cuya portavoz María Chivite ha recordado que en el debate sobre el estado de la comunidad se aprobó una resolución de EH Bildu que "planteaba la modificación del estatus jurídico y político" de Navarra y en esa línea va la resolución aprobada posteriormente por Sortu”.
El parlamentario del PPN Javier García, ha apuntado que los problemas de los navarros no están relacionados con el estatus político, por lo que ha pedido a quienes plantean su modificación que "se dejen de sandeces".
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha dicho entender que UPN considere "innecesario" cambiar el estatus porque ve "innecesario cualquier tipo de cambio", a lo que ha añadido que para ellos el Fuero es la forma de ser navarros y el convenio la forma de relacionarse con el Estado.
Adolfo Araiz (EH Bildu), ha considerado "fuera de tiesto" acudir al Parlamento con una declaración basada en informaciones periodísticas.
Laura Pérez (Podemos) ha explicado que han votado en contra porque es "falso" lo que dice el texto y eso es "muy grave",
José Miguel Nuin (I-E) ha calificado de "extraña" la iniciativa que no comparten, ya que, en su opinión, es preciso "cambiar el estatus político del estado español y en esa modificación encajar el autogobierno de Navarra".




