Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Año Murillo

Velázquez y Murillo, frente a frente en Los Venerables

La exposición 'Velázquez. Murillo. Sevilla', que se podrá ver desde este martes hasta el 28 de febrero, reúne 19 cuadros de ambos artistas procedentes de distintos museos y colecciones privadas

Velázquez y Murillo, frente a frente en Los Venerables

La exposición, que se abre al público este martes, muestra en una única sala del Hospital de los Venerables 19 cuadros, nueve de Velázquez y diez de Murillo, que descubren por primera vez un espíritu común en la obra de ambos y plantean "una mirada innovadora sobre las relaciones de los dos maestros sevillanos", formados con una generación de diferencia pero con una relación cercana, según sus biografías.

El comisario de la muestra, Gabriele Finaldi, director de la Nacional Gallery de Londres, ha confesado su convencimiento de que "ambos pintores se conocieron" aunque los documentos dicen lo contrario. Murillo, asegura  Finaldi, se forma como artista "cuando Velázquez ya es el pintor del rey de España" y es seguro que estudia sus obras con ciudado.

La exposición se articula en torno a tres puntos en los que "se puede ver esa relación". Las nueve obras de Velázquez, fechadas entre 1617 y 1656 y las diez de Murillo entre 1645 y 1680,  han sido agrupadas por parejas o tríos -todas consideradas obras maestras- según sean iconografías de devoción o revelen la mirada de ambos maestros a la hora de plasmar la vida cotidiana.

Por primera vez pueden admirarse juntas las dos Inmaculadas de Velázquez, la de la National Gallery, y la de la Fundación Focus; y junto a ellas se ha situado la "Inmaculada Concepción" de Murillo perteneciente al Nelson Atkins Museum de Kansas City, que nunca antes ha formado parte de una exposición en España.

También se confronta "La adoración de los Reyes magos" de Velázquez y "La Sagrada Familia del pararito", de Murillo;  o "Dos mozos comiendo", cuadro en el que Velázquez despliega sus recursos en "la imitación de la realidad" y las obras de Murillo "Niño espulgándose" y "Tres muchachos".

Una visitante contempla parte de la exposición "Velázquez. Murillo. Sevilla" que puede verse hasta el 28 de febrero, con 19 obras seleccionadas que descubren por primera vez un espíritu común en la obra de ambos artistas sevillanos. / JULIO MUÑOZ (EFE)

Los 19 cuadros proceden de distintos museos y colecciones privadas como el Museo del Prado, el Louvre o la National Gallery de Londres, que la Fundación Focus-Abengoa, que celebra este año su 25 aniversario, ha reunido en esta exposición, la primera que conmemora el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, y que podrá ser visitada hasta el próximo 28 de febrero.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?