Política
Senadores designados

Les Corts podrán revocar a los senadores territoriales

Este martes entra en vigor la reforma de la ley que permitirá revocar el cargo de senadores territoriales, con algunas condiciones

Rita Barberá ocupa su escaño en el Senado / Cadena SER

Valencia

Mañana entrará en vigor la ley de Designación en Senadores en representación de la Comunitat Valenciana que establece la posibilidad de revocación por parte de les Corts.

Esta reforma de la ley, promovida por Podemos, surgió a raíz de la imposibilidad de les Corts de revocar a la senadora Rita Barberá, después de que el Supremo haya iniciado una investigación sobre su implicación en la caso Taula. La reforma no tiene carácter retroactivo.

La revocación la tendrán que presentar como mínimo dos grupos parlamentarios que representen al menos a una décima parte de los miembros de la Cámara. Además, antes de la revocación que se debatirá en un pleno, el senador o senadora deberá comparecer de manera obligatoria en comisión.

La votación de la revocación será pública y para que sea efectiva necesita del apoyo de los dos tercios de la Cámara y que no haya ningún voto en contra de algún diputado del grupo que propuso al senador.

Además se podrá solicitar la comparecencia de un senador en les Corts para que informen de su actividad parlamentaria y de manera obligatoria lo harán una vez al año. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00