"Sólo el 10% de los refugiados que atendemos encuentran trabajo"
El responsable de Accem en Castilla y León, Daniel Duque, reconoce que la inserción laboral de los refugiados es muy complicada. Actualmente atienden a 180 personas en Castilla y León

Istockphoto

Valladolid
El dato lo dice todo. A penas el 10% de los refugiados con los que trabaja la Asociación Accem en Castilla y León encuentran un empleo. Trabajan en la actualidad con 180 personas en la comunidad y reconocen que la inserción laboral es muy baja.
Daniel Duque, portavoz en Castilla y León de esta asociación, explica que "es ahora cuando hay que mostrar toda esa ola de solidaridad de la población española, porque es con la integración social como estas personas pueden rehacer su vida".
No es el único colectivo con cifras alarmantes. Cruz Roja tiene un programa para encontrar trabajo a los mayores de 45 años. La inserción laboral es mejor pero no llega al 50%. Está en el 40%.
Precisamente la Junta ha presentado un plan para ayudar a las personas con mayores dificultades a que encuentren un empleo. 80 millones de euros destina la Consejería de Empleo a colectivos con especiales dificultades, y de éstos, algo más de 3 millones de euros para contratar a trabajadores, a través de entidades sin ánimo de lucro. Trabajadores que por su edad o especiales dificultades no pueden acceder en las mismas condiciones que el resto al mercado laboral.




