Sociedad

El brote de Manzanares ha sido el de más tasa de ataque, según la literatura científica

Según el informe sobre el brote de Legionela el número de cepas era elevado e inusual y provenía de varias instalaciones de riesgo, la mayoría en el norte de la localidad

Comisión de expertos en legionela durante el brote / Cadena SER

Ciudad Real

A falta de una lectura oficial y técnica, según el informe de más de 150 folios sobre del brote de Legionela de Manzanares al que ha tenido acceso la Cadena SER, en las conclusiones se puede leer en su punto 19:

Los modelos epidemiológicos que mejor explicarían la mayoría de los casos del brote, no todos, son los correspondientes a la Fuente de la Estación de Autobuses.

En el punto siguiente se recoge que los servicios técnicos contratados por el ayuntamiento de Manzanares consiguieron aislar una cepa de la fuente que no estaba relacionada con el brote, un tipo de cepa no neumófila.

Pero no sólo, en el brote, según la documentación, .se registró un número de cepas muy elevado e inusual que podrían proceder de diferentes instalaciones de riesgo, Algunas de ellas se identificaron en una torre de refrigeración, concretamente la cepa ST 899 que está presente en el 80% de las analíticas humanas, aunque no saben si estuvo en funcionamiento durante las fechas de propagación.

Saber con certeza si funcionó o no, podría ser un elemento de suma importancia en la investigación del brote.

En esta misma torre se identificó otra cepa llamada ST 87 que no se encontró en ninguna de las muestras humanas que se realizaron, unas 66.

En el informe se establece que tanto en los depósitos como en los chorros de la fuente de la estación se detectó legionela en concentraciones no despreciables, aunque no se pudo secuenciar ninguna cepa.

Casi todos los puntos con legionela se detectaron en el norte del municipio, donde están la mayoría de las instalaciones de riesgo, en esta zona está tanto la estación de autobuses como el polígono industrial.

El informe revela que el mayor período de exposición ocurrió entre el 8 y 14 de diciembre, aunque desde la mitad de noviembre se venían registrando un goteo intermitente de casos. Además establece que la ausencia de una estación meteorológica en la localidad ha impedido investigar con más rigor las causas medioambientales del brote.

El de Manzanares ha sido catalogado como el de mayor tasa de ataque entre los publicados en la literatura científica. Pese a todo resalta la baja tasa de mortalidad y destaca que la actuación "inmediata" permitió "minimizar" los efectos de la enfermedad.

A la espera de que los técnicos expliquen estas conclusiones, el alcalde de Manzanares en la Cadena SER, Julián Nieva, destaca que la fuente de la estación de autobuses no fue el origen del brote; es decir aunque registró legionela, insiste, no se pudo secuenciar ninguna cepa, la única que se aisló, en este punto, era Legionela, denominada "no pneumophila".

La cepa epidémica, la calificada como ST 899, que se detectó en el 80 por ciento de los casos, procedía de una torre de refrigeración. Los estudios epidemiológicos apuntan parcialmente a esta instalación.

El representante municipal pide a los vecinos y especialmente a los afectados, confianza a la vista de estos datos.

Recordamos que se analizaron más de 116 establecimientos y que el brote de epidemia surgido a finales del año pasado supuso el fallecimiento de 4 personas y más de 220 afectados.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00