Política
Moraleja de Enmedio

Moraleja de Enmedio destinó dinero de una casa de niños a una piscina de 8 millones de euros

Lo ha dicho el exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada, en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid

Carlos Alberto Estrada, exalcalde de Moraleja de Enmedio (archivo) / Ser Madrid Oeste

Móstoles

El exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada (PP) ha reconocido que el Ayuntamiento destinó parte del dinero que recibió de la empresa de la Comunidad de Madrid, Arpegio, inicialmente destinado a una casa de niños, a la construcción de una piscina climatizada que finalmente costó 8 millones de euros.

En su intervención en la comisión de investigación de corrupción de la Asamblea de Madrid, ha explicado que en 2006 firmó como alcalde un convenio con Arpegio con el que el Ayuntamiento entregó a esta compañía unos terrenos para la construcción de vivienda joven en el municipio. A cambio, el consistorio recibió cerca de 6,5 millones de euros, la mayor parte de los cuales iban destinados a "patrimonio municipal de suelo" y el resto a la construcción de una casa de niños y una jefatura de la Policía Local. Ninguna de estas dos infraestructuras se pusieron en marcha.

Por el momento, tampoco se han construido las viviendas públicas, debido a los "retrasos" en el desarrollo del plan general de ordenación urbana.

Finalmente, ha señalado que modificaron el contenido del convenio en 2008 porque la Comunidad de Madrid se comprometió a ejecutar una escuela infantil, por lo que esta segunda partida de Arpegio y parte de la primera se empleó en la construcción de una piscina climatizada que llegó a costar ocho millones de euros.

El exalcalde está imputado en la operación Púnica por delitos de fraude, malversación, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, por contratos supuestamente irregulares que adjudicó su Ayuntamiento con la empresa Cofely, vinculada a la trama corrupta.

También ha comparecido en la comisión, el exalcalde de Arroyomolinos, Juan Velarde (PP) que ha señalado que cuando estuvo al frente del Ayuntamiento sólo firmó un convenio con Arpegio para destinar una parcela municipal a la construcción de viviendas del plan joven de la Comunidad de Madrid. Además, ha negado haber adjudicado suelo al empresario David Marjaliza, uno de los cabecillas de la Operación Púnica.

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, gobernado por Ciudadanos, PSOE y Piarr presentó en la Audiencia Nacional la documentación correspondiente a las facturas pagadas por el consistorio a algunas empresas relacionadas con la operación Púnica. Corresponden a la realización de diferentes eventos y fetejos en el municipio durante el periodo 2004-2014, muchos de ellos organizados por la empresa Waiter Music, que aparece en el sumario de la trama púnica, por un importe de unos 600.000 euros.

Velarde se mostró muy tenso con todos los parlamentarios de los grupos de la oposición que han intervenido en la comisión, a los que ha llegado a cuestionar algunas de sus preguntas al decirles que deberían estar "informados y documentados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00