Aprobada una modificación presupuestaria de 202.000 euros
La cuantía incluye un incremento de los gastos de Cultura

Cadena SER

Soria
La Comisión de Hacienda ha aprobado hoy una modificación presupuestaria de 202.000 euros que se llevará al Pleno del próximo jueves. En esta ocasión, la cuantía hace frente a desajustes en gastos vinculados a Cultura y a las cuotas mensuales de la amortización prevista de 911.887 euros cuya cancelación en lugar de realizarse en enero se completó en el mes de junio. De esta forma, los 202.000 euros se desglosan en 140.000 euros del apartado referido al préstamo y 62.000 de la concejalía de Cultura. Los 140.000 corresponden a las cuotas unidas al préstamo de 911.887 euros que en lugar de amortizarse en diciembre de 2015 como estaba previsto hubo que cancelarse en marzo y junio. Esta decisión se adoptó ante la necesidad de acometer antes de acabar el año todos los gastos e IVA del mercado para completar la justificación de los fondos. Por ello, se retrasó la amortización unos meses en los que se siguió pagando la cuota hasta la reducción anticipada de ese casi millón de euros. Por otro lado, los 62.000 euros de desequilibrio en Cultura se justifican con el coste de la producción de Enclave de Agua, el concierto Sinfonía Numancia y las ayudas a asociaciones culturales. La mayor parte corresponde al festival con 37.000 euros.
El Consistorio realizó un procedimiento negociado por una cantidad similar a la de años anteriores, pero, sin embargo, las dos empresas ofertaron cifras mayores que se tradujeron en el desfase. En otro lado de los asientos contables, para alcanzar los 202.000 euros, se mueven partidas de turismo, convenios y remanente de tesorería. El concejal de Hacienda y Turismo, Javier Muñoz, insiste, además, que “tanto cultura como turismo son dos áreas que están estrechamente vinculadas. Toda la apuesta municipal que tiene que ver con los eventos de calidad tiene su impacto en el incremento del visitantes en la ciudad, como hemos visto con Enclave o las Ánimas, y tiene su reflejo también en la imagen de una Soria como un destino cultural con eventos como el Otoño”. El concejal también ha recordado el proyecto de Numancia 2017, que contaba con una partida genérica, lo que ha permitido, por ejemplo, ese ajuste con la presentación del disco vinculado a la efeméride. “Estamos satisfechos con el resultado de esta simbiosis entre concejalías ya que supone trabajar un proyecto global y tener una idea compartida de identidad de la ciudad como producto turístico”, ha destacado, además de añadir que “en el área específica de turismo no sólo no hemos dejado de hacer nada de lo que teníamos previsto, sino que este año además hemos dado un salto como con la campaña desarrollada en Madrid en colaboración con Diputación o la puesta en marcha de una nueva web y aplicación de turismo con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León. Además hemos mantenido y ampliado, por ejemplo en horarios y personal, todos nuestros recursos turísticos”. La modificación presupuestaria ha contado con el voto favorable de PSOE y PP y la abstención del grupo mixto.
Por otro lado, en la comisión de Hacienda también se ha dictaminado prorrogar la bonificación del 90% para todos aquellos usuarios del servicio del cementerio municipal que actualicen la titularidad de los nichos y sepulturas durante el año 2017. El Consistorio está realizando un importante esfuerzo para conseguir actualizar los datos y contar con un interlocutor vivo de cada concesión y, ante la buena respuesta de los vecinos y vecinas, ha decidido seguir facilitando los trámites con la ampliación de esta bonificación durante todo el próximo año.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




