Ocio y cultura
Granada

Sobrados motivos para ser Capital de la Ciencia

Los centros del CSIC, el PTS, el Parque de las Ciencias y la UGR avalan la candidatura de la ciudad

Presentación de la candidatura de Granada como Ciudad de la Ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada / Javier Algarrra Ayuntamiento de Granada

Granada

Granada ha presentado este martes oficialmente su candidatura para convertirse en "Ciudad de la Ciencia y de la Innovación", una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para que se reconozca su apuesta para contar con los principales centros de referencia en materia de conocimiento, ciencia y divulgación.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha agradecido durante el acto el apoyo unánime de todas las instituciones vinculadas con la ciencia y la tecnología, las formaciones políticas y la sociedad a esta propuesta, hecho que no ha dudado en calificar como "un acontecimiento singular e histórico en la ciudad".

Granada compite para conseguir del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad una distinción que la situará, según el regidor, en la elite de los municipios que tienen en su potencial científico e investigador un auténtico estímulo para su tejido productivo y empresarial.

Tras destacar el respaldo de las instituciones y colectivos científicos y empresariales, ha explicado que la nominación permitirá la participación de Granada en las ayudas y subvenciones europeas y en proyectos de la Unión Europea dirigidos a I+D+i.

A su vez, la ciudad pasaría a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación-Asociación Red Innpulso que coordina y aglutina las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales.

La candidatura incluye la elaboración de una memoria estructurada en tres grandes secciones que recogen aspectos tales como las instituciones y actividades científicas e investigadoras de la ciudad, las acciones en materia de innovación que se llevan a cabo, y proyectos y actuaciones innovadoras vigentes y de futuro previstas en la ciudad.

El alcalde se ha mostrado confiando en que Granada conseguirá el respaldo ministerial porque, según ha manifestado, la ciudad es hoy por hoy una de los principales referentes nacionales en la investigación científica y en la innovación.

Cuenca ha destacado la existencia de instituciones y empresas de gran proyección dentro del campo científico y de la innovación, entras las que ha mencionado la Universidad, como cuna del conocimiento, donde a se han cristalizado grandes proyectos, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada o el Parque de las Ciencias.

Asimismo ha recordado que Granada es hoy la única ciudad de España que cuenta con cinco centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La presentación de la candidatura se produce a su vez después de que representantes de la ciudad vinculadas a la ciencia y a la investigación de Granada firmasen el pasado 25 de octubre un documento de adhesión para impulsar el proyecto.

Unos días después, el pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración instituciones para presentar formalmente dicha propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00