Ciencia y tecnología
Contaminación atmosférica

La Onubense lanza una aplicación para localizar los focos de malos olores

Se llama UHUOlor y es gratuita. La ciudadanía puede aportar información útil para determinar los focos de contaminación atmosférica

Vista de UHUolor disponible en Play Store de Google / Cadena SER

Huelva

La app de la onubense se llama UHUolor. Es gratuita y está disponible en la Play Store para Android.

En caso de un nuevo incidente de contaminación atmosférica o episodios de malos olores como los registrados en Huelva, los usuarios de esta aplicación podrán aportar datos sobre su ubicación, la intensidad y el tipo de olor que han detectado a través de un breve cuestionario.

El grupo de investigación del Centro de Investigación Química Sostenible de la onubense trabaja ahora en la ampliación de las utilidades de la aplicación. La Agencia Estatal de Meteorología les ha sugerido por ejemplo la inclusión de mapas por olores o intensidades.

El catedrático, Jesús De la Rosa, sostiene que esta herramienta tiene una utilidad muy imporante para los gestores de la calidad del aire. La información extraida de la aplicación estará disponible semanalmente en el blog UHUaerosol. En menos de un minuto se responde a un cuestionario aportando una información muy util para su tarea.

Hasta ahora las llamadas de alerta se trasladaban al servicio del 1 1 2. Esta aplicación permitirá darle a esa información un carácter científico que se podrá trasladar a las administraciones. Gracias a los modelos meterológicos aplicados a estos datos se podrá saber de donde procede el foco de contaminación.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00