Aumentan los menores afectados y la complejidad en violencia de género
Unas jornadas sobre la coordinación y la evaluación de los recursos disponibles han abundado en el proceso judicial que afrontan las mujeres víctimas de esta lacra
Huelva
Este año han aumentado de forma notable los informes solicitados por el Juzgado de violencia de género en Huelva al Instituto de Medicina Legal, ante la complejidad de los casos y el aumento de menores afectados por esta lacra en Huelva. Durante el proceso judicial las mujeres necesitan sentirse informadas, seguras y protegidas. En todo ello se ha abundado este martes en el seno de unas jornadas sobre la coordinación y la evaluación de los recursos disponibles que se han celebrado en la jefatura de la policía local de Huelva.
En ese foro participan todos los actores que intervienen en estos casos. El Instituto de Medicina Legal cuenta desde 2004 con una unidad de valoración integral de violencia de género. Cuando el juez considera necesario un informe especializado, se lo encarga a este órgano. Su cometido es el de evaluar a la mujer, al denunciado y a los posibles menores afectados. En el informe se analiza la existencia de lesiones físicas, daños síquicos, la necesidad de tratamiento y se estudia la dinámica de la relación de violencia. Tras ello se evalúa al agresor, su peligrosidad y el riesgo de reincidencia que éste puede presentar. Es una función muy importante y comprometida. Este año se han superado hasta septiembre los 200 informes realizados, frente a los 180 que se realizaron en todo 2015. También se ha incrementado el número de menores implicados según Carmen Álvarez, coordinadora del Instituto de Medicina Legal en Andalucía.
El aumento de los informes realizados responde a un incremento de la complejidad de los casos. Carmen Álvarez sostiene que los maltratadores no pegan para hacer daño a sus víctimas. "Lo hacen para controlarlas". Y lo que es peor, cuando la mujer se decide a denunciar, el agresor puede perder el control y la violencia se dispara,
En las jornadas de hoy se ha analizado todo el procedimiento judicial que se sigue con las víctimas. El objetivo es agilizar ese proceso y hacerlo más efectivo y eficaz.
Para el Instituto Andaluz de la Mujer todas las manos son pocas para luchar contra la violencia de género y sensibilizar a los trabajadores públicos que intervienen con las afectadas. Muchas veces el sistema puede ser perverso si no se insiste en la formación con carácter permanente. De hecho hay un dato escalofriante... La mitad de las mujeres asesinadas este año habían presentado denuncia. Para Eva Salazar, coordinadora del IAM en Huelva, ésto refleja que algo sigue fallando.
Santiago González Sarrión
Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....