Política
Caso talidomida

La Junta reconoce a siete víctimas de la talidomida en Jaén

Son seis hombres y una mujer de 51 personas afectadas por este medicamento en Andalucía

El ejecutivo andaluz creará un regisro para seguir el estado de salud de estos pacientes

Un grupo de afectados por la talidomida ante las puertas del Congreso de los Diputados. / @BraunwaldEugene Twitter

Jaén

La Junta de Andalucía ha reconocido a seis hombres y a una mujer de la provincia como víctimas de la talidomida. La lista oficial de afectados por este medicamento es de 51 personas en toda la comunidad. A partir de ahora, el gobierno andaluz elaborará un registro con el que se seguirá el estado de salud de estos pacientes.

El reconocimiento ha llegado después de una solicitud por parte de las víctimas y tras una evaluación clínica que han realizado los servicios sanitarios andaluces. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han entregado este lunes a los afectados su inscripción oficial en este archivo, el primero que se crea a nivel nacional.

La administración regional adelanta que este registro permitirá un mejor seguimiento individual  para atender las necesidades y particularidades de estas personas. Además, Alonso adelanta que, con este archivo "es un reconocimiento oficial ante las acciones que se puedan llevar a cabo ante los tribunales.

Aquilino Alonso también ha agradecido la colaboración que han mantenido con la asociación de las víctimas de la talidomida en España (Avite) con quien se ha tenido "un diálogo constante y un trabajo conjunto y comprometido que permita responder adecuadamente a las necesidades reales".

María José Sánchez Rubio ha destacado que gracias a esta medida "se hace justicia con un colectivo que ha recibido muchos reveses en los casi 60 años que lleva luchando". Además, ha recordado que la Junta ha puesto mucho esfuerzo en que los baremos de discapacidad se ajusten a las necesidades de estas personas.

La talidomida en España

La compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH desarrolló la talidomida en 1953 y fue comercializado entre los años 1957 y 1963 como sedante y calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo. Se comercializó en 48 países, entre ellos España.

Muy efectivo como medicamento pero un verdadero peligro para la salud. En Estados Unidos, la supervisora de la agencia del medicamento, la doctora Frances Oldham, no dio el visto bueno ya que no tenía suficientes datos sobre su seguridad. En 1959, comenzaron a detectarse, las primeras malformaciones congénitas que en España han afectado a casi 10.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00